Si bien las maniobras se están desarrollando en Zaragoza, los tres Apache tomaron tierra antes en la base militar Coronel Maté (sede principal de las FAMET) para completar coordinaciones e integrarse en el contingente de helicópteros españoles que el lunes 30 se desplazaron hasta el CENAD para dar comienzo oficialmente a las maniobras.
La presencia de los Apache en España se alargará hasta el próximo viernes 4 de julio, cuando está previsto que finalice el ejercicio de las FAMET y los 14 helicópteros participantes vuelvan a sus respectivas bases, ya sean en España o en el extranjero.
En el ejercicio en el que participan los AH-64E Apache Guardian del Ejército Británico es un seminario de vuelo en desierto y tomas en polvo organizado por el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA), en el cual participan también 11 helicópteros más: 2 NH-90 franceses y 9 helicópteros de los diferentes batallones de las FAMET (3 Chinook, 2 NH-90, 2 Tigre, 1 Súper Puma y 1 Cougar).
Las condiciones del CENAD de San Gregorio proporcionan un entorno excepcional para que las tripulaciones de helicópteros simulen las condiciones a las que se enfrentan en teatros de operaciones tan habituales como Oriente Medio o el norte de África.
Los más de 40 grados a la sombra que se han alcanzado está semana en el campo de maniobras junto con la gran cantidad de polvo y partículas en suspensión hacen que el grado de realismo del ejercicio sea prácticamente idéntico a las condiciones que estas tripulaciones se enfrentarían si estuvieran en un destacamento en un país desértico.

Foto: Un Apache en vuelo sobre el CENAD de San Gregorio. (foto: Esteban Maiza)
Brown Out: tomar en un punto sin contacto visual con el terreno
Además del calor extremo, las condiciones del CENAD de San Gregorio también permiten que los pilotos de los helicópteros se adiestren en los procedimientos de toma y despegue en entornos visuales degradados producidos por la gran cantidad de polvo que levantan los rotores de los helicópteros, fenómeno conocido como ‘Brown Out’, y que ha producido una gran cantidad de accidentes en zonas de operaciones reales como África o Medio Oriente.
Este fenómeno exige a los pilotos tomar tierra con el helicóptero sin tener ninguna referencia visual del terreno, aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente por la pérdida de conciencia situacional. Es por ello que a la hora de ejecutar estos procedimientos la cohesión y coordinación de toda la tripulación del helicóptero (pilotos, tiradores de ametralladoras y mecánicos) es crucial (excepto en los helicópteros de ataque, en los que los dos pilotos vuelan solos). Así, las tripulaciones españolas y muy especialmente las extranjeras se ven muy beneficiadas del entorno árido e implacable que ofrece en esta época del año el CENAD de San Gregorio.
Está previsto que este macro ejercicio de helicópteros organizado por las FAMET y liderado por el BHELTRA V, del que seguiremos informando en defensa.com, continúe en desarrollo hasta el viernes 4 de julio, fecha en la que los tres Apache Guardian del Ejército Británico y el resto de helicópteros replegarán a sus bases. (Esteban Maiza)
Foto apertura: Dos helicópteros de ataque AH-64E Apache Guardian del Ejército Británico ejecutando una toma en polvo en el CENAD de San Gregorio. (foto: Esteban Maiza)







4 comentarios