Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Harrier de la Armada española sobrevuelan al portaaviones Príncipe de Asturias en su camino al desguace

La 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada sobrevolaba el 16 de agosto en una emotiva pasada de despedida al que fuera su portaaviones durante largos años, el Príncipe de Asturias (R-11), mientras éste, remolcado camino de su desguace en Turquía, atravesaba el Mar de Alborán.

El pasado miércoles 9 de agosto, el portaaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española hasta la entrada en servicio del LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I, abandonaba los muelles de Navantia, donde estuvo años amarrado, para iniciar su travesía, remolcado por el Alice One, hasta el puerto de Aliaga (Turquía), donde será desguazado.

El portaaviones entró en servicio en 1988, siendo el principal medio de despliegue de las aeronaves de la FLOAN, y en exclusiva de los cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla, ya que era el único navío de la Armada, hasta la llegada en del Juan Carlos I en septiembre de 2010, capaz de operar con éstos. Los recortes de la  crisis económica que afectó tan duramente a España, determinó en 2012 que se decidiese la baja anticipada del Príncipe de Asturias, que finalmente se oficializó en diciembre de 2013, como informó defensa.com

La 9ª Escuadrilla quiso despedirse como merecía, con tres de sus Harrier, del que fue su principal navío de despliegue,  editando una cariñosa postal de despedida con una foto del momento que firma el Comandante de la 9ª Escuadrilla, el capitán de fragata Manuel Rodríguez Giner. A buen seguro se rememoró en aquel momento a su antecesor, del mismo rango, Pedro Galiana Navarro, que desapareció el 9 de junio de 2005 mientras estaba embarcado con parte de su unidad en el Príncipe de Asturias en el curso del ejercicio “Neotapón”.  La más trágica previsión se confirmó el 17 de agosto de aquel mismo año, cuando el pesquero Tonino recogió un cadáver, que poco después se comprobó  era el del Comandante de la Armada, muerto en acto de servicio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Pasada de los Harrier II al que fue el buque insignia de la Armada. Foto: Armada.

·Los tres Harrier II que sobrevolaron al portaaviones Príncipe de Asturias. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.