Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil encarga nueve embarcaciones a Auxiliar Naval del Principado

(defensa.com) La plataforma de contratación del Estado ha anunciado la adjudicación a la empresa asturiana Auxiliar Naval del Principado (AUX NAVAL), perteneciente al grupo Armon, la construcción de nueve embarcaciones auxiliares para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Este expediente de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, con número D/0027/A/14/6 e importe de 2,3 millones, fue tramitado de manera ordinaria y abierta y contempla la entrega de nueve embarcaciones rápidas de aluminio y sus pertrechos.

Cada una de las embarcaciones tiene un importe de 225.000 euros y tienen por destino los Servicios Marítimos Provinciales de la Guardia Civil en Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Tenerife, Las Palmas y Fuerteventura. Para ello se han determinado las entregas en tres lotes los días 1, 15 y 30 de junio de 2015. Se trata de embarcaciones rápidas construidas principalmente de aluminio que deberán poder mantener durante largos períodos un alto grado de alistamiento y un tiempo de preparación para salir a la mar muy reducido, todo ello compatible con una permanencia en patrulla en la mar de 24 horas, una separación de la línea de costa de al menos 20 millas y una dotación de 2 hombres. Tendrán una vida útil no inferior a 15 años y sus medios de navegación y detección le permitirán permanecer en la mar en todo tiempo y la localización y el seguimiento de embarcaciones pequeñas tanto de día como de noche.

Según se desprende del pliego de prescripciones técnicas, las embarcaciones tendrán una eslora total entre 9,5 y 11 metros y una eslora de casco rígido de 8,3 a 9,5 metros. Su manga total será de 2,8 a 3,5 metros y dispondrán de dos motores fuera borda de al menos 200 cv. cada uno que le permitan alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. La alta velocidad es un requisito importante ya que deberán tener una velocidad superior a 35 nudos, mantenida durante al menos una hora y una velocidad de crucero al 80 % de potencia superior a 25 nudos. Además deberán poder navegar en estado de mar 5.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de tres embarcaciones de un estilo similar a las de este concurso, las clase Alusafe 1500 Mk.II construidas precisamente por AUX NAVAL. Estas tienen un tamaño mayor y siguen el diseño del astillero noruego Maritime Partners AS. Se trata de las Rio Aller, Cabo de Gata y rio Tormes que tienen una eslora de 15,6 metros y entraron en servicio en 2008. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.