Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Guardia Civil en el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpico

Un pequeño grupo de agentes de la Guardia Civil está participando en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en la que intervienen 85.000 policías y militares brasileños. La Guardia Civil ha desplazado así a Brasil tres de sus profesionales, el comandante del Moral, el teniente Cordovés y la brigada Regina, para prestar servicio en los denominados Centro de Coordinación Policial Internacional (CCPI), sitos en Rio de Janeiro y Brasilia.

Estos guardias civiles trabajan en equipo con las autoridades brasileñas donde aportarán su experiencia y conocimiento en el trato con los aficionados de sus propios países.  Es la primera vez que la institución colabora en labores de seguridad en unos Juegos Olímpicos después de las celebradas en España en el año 1992.                                                                     

Tanto el comandante del Moral como el teniente Cordovés prestarán servicio en el CCPI de Rio de Janeiro mientras que la Brigada Regina lo realizará en el instalado en Brasilia, capital de Brasil.  La función que tiene el CCPI es mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales para poder prestar la debida asistencia a las aficiones y servir como enlace con sus respectivas embajadas.  La presencia de guardias civiles en los distintos eventos deportivos de la ciudad de Rio de Janeiro servirá para ofrecer auxilio y apoyo a los turistas y aficionados españoles, así como dar cobertura a nuestra delegación olímpica de atletas.

Para asegurar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 el gobierno de Brasil ha movilizado 85.000 efectivos de las fuerzas del orden, incluidos 38.000 militares, según manifestó el secretario especial de seguridad para grandes eventos,  Andrei Rodrigues, durante una reciente conferencia de prensa celebrada.

El dispositivo, que supone más del doble de lo desplegado durante los últimos Juegos de Londres 2012, sólo en Rio de Janeiro trabajan durante el evento, que se desarrolla entre los días 5 al 21 de agosto, un total de 47.500 efectivos.

Los 38.000 militares, cifra que podría aumentarse en caso de necesidad, están desplegados además de en Rio, en las otras cinco ciudades en las que se realizaran partidos de fútbol: Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y Manaos.También se han incorporado a las labor unos 250 oficiales de policía de 55 países dando apoyo a las fuerzas de seguridad locales. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Agente Guardia Civil CCPI. Foto Guardia Civil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.