Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga recupera la tradición legionaria y su denominación de Bandera

Hasta el año 2002 la Legión española tenía adscrita la denominada Bandera de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” XIX de la Legión (BOEL), siendo aquel año integrada al Mando de Operaciones Especiales (MOE) y pasando a ser uno de sus Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Ahora, tras quince años de ser un GOE, la unidad ha recuperado su antigua denominación y su identidad legionaria, aunque manteniendo su actual dependencia e integración en el seno del MOE.

Cuando la  Bandera de Operaciones Especiales se integró en el MOE por la adaptación orgánica del Ejército de Tierra (ET), además de trasladarse físicamente a la sede del Mando, en el  Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, en Rabasa (Alicante), también cambió la denominación a GOE,  aunque en el seno de la nueva unidad (por adaptación orgánica) se  decidió mantener el nombre honorífico de “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX, que recuerda al heroico Caballero Legionario (C.L), que murió protegiendo el repliegue de sus compañeros durante el Combate de Edchera (Sahara español) el 13 de enero de 1958.

Tras quince años, el Grupo, mediante una resolución del Estado Mayor del ET de diciembre de 2016, comunicada el 25 de mayo de este año, recuperará su identidad legionaria y su antiguo nombre de BOEL “C.L. Maderal Oleaga” XIX. Esta adaptación es más simbólica que efectiva, ya que mantiene la Unidad en el seno de las fuerzas de operaciones especiales del MOE, los popularmente llamados “boinas verdes”, y obviamente mantendrá su sede en Rabasa, sin que se traslade a Almería, como apuntó algún medio.

La nueva identidad, además de la recuperación de la denominación, será visible en la uniformidad de sus integrantes, que pasarán a llevar la uniformidad legionaria en los uniformes de gala, especial relevancia y diario, aunque manteniendo como prenda de cabeza la “boina verde” y en el emblema del brazo el escudo del MOE.  También se recupera el distintivo de destino (pepito) en los uniformes de trabajo y en el de tradición (el sarga). Igualmente los integrantes de la renacida BOEL llevarán en el parche el distintivo de la Legión cuando vistan con los uniformes de campaña, trabajo y tradicional, aunque siempre sujetos a las normas que determine el Mando del MOE.

Finalmente, cuando los integrantes de la BOEL acudan en enero, como hacen todos los años, a la Base Alvarez de Sotomayor de Viator (Almería), sede de la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión, para celebrar los actos que recuerda la hazaña de Edchera, podrán desfilar con el tradicional uniforme de la Legión.

Nada más cambia y la BOEL seguirá siendo uno de los elementos claves del MOE, manteniendo su actual labor y funciones, que incluye su alternancia en las misiones internacionales con los otros tres GOEs del Mando en escenarios como Líbano, Túnez, Cabo Verde o Irak. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros del MOE en acción. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.