Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Gibraltar acusa en Washington a España de ser una amenaza

El Viceministro Principal, Joseph García, ha acusado al Gobierno español de comportarse de un modo “desdeñoso e irresponsable en las aguas alrededor de Gibraltar, poniendo en peligro los intereses generales del mundo occidental”. García hizo estos comentarios durante un evento en Washington organizado por la Heritage Foundation en el que aseguró que Madrid “aún no ha digerido la pérdida de Gibraltar hace trescientos años”, asegurando que  “la manera agresiva en la que España está ejerciendo su prehistórica y obsoleta reivindicación representa una amenaza real”.

El seminario, bajo el título “Seguridad en el Mediterráneo Occidental y el Norte de África” (Security in the Western Mediterranean and North Africa), contó con García como uno de los tres ponentes durante un evento dirigido a miembros del personal de relaciones internacionales del Senado (Senate) y de la seguridad nacional de EE.UU. García compartió la palestra con Luke Coffey, quien explicó la importancia de Gibraltar, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos protagonizados por ISIS y Rusia en la región, y con Josh Meservey, un experto en la región del Norte de África, quien abordó la cuestión del terrorismo.

García expuso la perspectiva gibraltareña sobre la cuestión, explicando que, a pesar de que la defensa y la seguridad son responsabilidad constitucional del Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar tiene su propia opinión sobre la situación, que fue la que presentó.

El Viceministro Principal explicó que las, según él, constantes incursiones e interferencias por parte de embarcaciones de estado españolas representaban una distracción de los importantes retos de seguridad que afronta la región. A continuación ofreció un repaso de las situaciones en las que España, afirma, ha interferido con embarcaciones navales o ejercicios militares en aguas británicas y aprovechó la oportunidad para explicar su versión de los incidentes ocurridos el 16 de abril, que afectaron a embarcaciones de estado españolas y el submarino nuclear norteamericano USS Florida. “Este no es el modo en el que debería comportarse un aliado de la OTAN”, dijo a los presentes.

La “amenaza real” que representa España se da, según  García,  porque existe el riesgo de que alguien pudiese recibir un disparo y en segundo lugar porque “aquellos con intenciones más siniestras podrían intentar imitar a las embarcaciones de estado españolas con intención de realizar un ataque similar al sufrido por el USS Cole en Aden hace algunos años. El Reino Unido protesta tras cada incidente y los Estados Unidos también deberían hacerlo”, añadió. 

Fotografía: Viceministro Principal, Joseph García


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.