Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Especiales de la Armada lideran la participación española en el ejercicio “Flintlock” 2018

La FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) liderará el SOTG (Special Operations Task Group) español que participará en el conflictivo Sahel en el importante ejercicio “Flintlock” 2018, que planifica, organiza y dirige el mando de operaciones especiales de Estados Unidos para África, más conocido por su acrónimo SOCAFRICA (Special Operations Command Africa) al frente del que está el major general (general de división)  J. Marcus Hicks de la USAF (United States Air Force). Subordinado al AFRICOM (Africa Command),  desde el año 2005 organiza anualmente el macro ejercicio denominado  “Flintlock”.

Como en las ediciones anteriores, el “Flintlock” 2018 que se desarrollará entre los días 9 y 23 de abril,  está diseñado para fortalecer la capacidad de defensa y seguridad de las naciones claves del Sahel para que puedan hacer frente a las organizaciones criminales y sobre todo al terrorismo islámico. La zona se caracteriza por tener fronteras muy porosas, que dichas organizaciones atraviesan fácilmente, por lo que otro objetivo es aumentar la capacidad de control de éstas.

Además, estamos ante un ejercicio de integración de fuerzas de operaciones especiales o SO (Special Operations), que conlleva un aumentando de su capacidad para trabajar juntos en las operaciones multinacionales en curso y en respuesta a las crisis.

El componente español, siguiendo el patrón de anteriores participaciones de las Fuerzas Armadas españolas, estará compuesto por más de un centenar de efectivos, tanto de SO como de otras unidades de apoyo. El liderazgo de la formación e integración de la fuerza rota, correspondiendo este año a la FGNE, la formación y mando del STOG participante corresponde al MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales), que depende directamente del JEMAD (Jefe del Estados Mayor de las Defensa).

Además en el STOG participarán fuerzas del MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra, del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, además de efectivos del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil.

Además, contarán sobre el terreno, muy probablemente, con un avión Airbus Defence and Space (DS) C295 del Ala 35 del Ejército del Aire, que es la única unidad de ala fija capaz de realizar este tipo de operaciones SAOTU-FW (Special Operations Air Task Unit-Fixed Wing);  y algunos helicópteros, en este caso también muy posiblemente de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

En total, en el ejercicio “Flintlock” 2018 van a participar unos 1.500 efectivos de aproximadamente 20 países africanos y occidentales, que centrarán sus misiones en Níger, Burkina Faso y Senegal.

Así, además de personal de dichas naciones del Sahel, está previsto el despliegue de fuerzas africanas de Camerún, Chad, Mali, Mauritania, y Nigeria. Respecto a los socios occidentales se incluyen efectivos de Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido y los referidos Estados Unidos y España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal español de Fuerzas Especiales entrenando a tropas africanas. Foto: Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.