Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas de la Brigada “Canarias” XVI se despliegan en Marruecos

La participación española en Marruecos en el macro ejercicio militar “African Lion” 18 ha supuesto la proyección de un Subgrupo Táctico del Ejército de Tierra formada por efectivos de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI). El pasado 14 de abril salía de Puerto del Rosario (Fuerteventura) hacia el Agadir el navío de transporte de vehículos o Ro-ro (Roll-on/roll-off ) “Gran Canaria Car” portando el material y vehículos, entre ellos los 4x4 Uro VAMTAC (Vehículo Alta Movilidad Táctica) ST5 y los veteranos BMR (Blindados Medios de Ruedas) M1, del Subgrupo Táctico del ET.

 

Este material será operado principalmente por personal del Batallón de Infantería Protegido (BIPROT) "Fuerteventura" I/9, que forma parte del  Regimiento de Infantería “Soria” 9, además contará con el apoyo de otras unidades de la BRICAN XVI.  El “African Lion” lo organiza el Mando de los Estados Unidos para África o  AFRICOM (Africa Command), en coordinación con los anfitriones, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, este mes de abril.

El MCANA (Mando de Canarias) lleva meses preparando este despliegue, con maniobras como las realizadas el pasado mes de febrero por la 2ª Compañía del BIPROT, que incluyó una marcha motorizada de 225 kilómetros, incluidos los citados vehículos de ruedas. Así mismo en el Campo de Maniobras y Tiro del Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en Matorral (Puerto del Rosario-Fuerteventura), diversas secciones de la BIPROT se instruyeron en prácticas de combate en áreas urbanas.

El “African Lion” es uno de los más importantes ejercicios que se realizan en África, cuenta para esta edición, además de con las fuerzas de la BRICAN XVI, con la participan principalmente de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Marruecos, aunque también estarán presentes efectivos de Burkina Faso, Mali, Túnez, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Chad, Senegal, Egipto, y Mauritania.

Este ejercicio conjunto y combinado involucra elementos de tierra, mar y aire, que se adiestrarán en operaciones como las de asistencia cívica humanitaria o CIMIC (Civil-Military Co-operation) y diálogo con líderes para acciones de neutralización de organizaciones extremistas islámicas, de cara a operar en territorios con graves problemas de terrorismo, como los del vecino Sahel. Así mismo los participantes harán frente a desafíos de seguridad marítima, terrestre, control de zonas fronterizas, y ciberseguridad.

Las zonas de Marruecos donde se desarrollarán las maniobras en este edición de 2018 son Oued Draa, a 25 kilómetros de Tan-Tan, y la Base Aérea de Ben Guerir, donde se están concentrando los aviones de combate, tanto de los anfitriones de las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos, como norteamericanos, con seis cazabombarderos Boeing F-15 que llegaban el pasado fin de semana. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Un BMR M1 se dirige al Ro-ro “Gran Canaria Car”, que lo trasladó a Agadir. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.