Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas españolas refuerzan su material en Mali

Además de aumentar considerablemente  el componente humano, el contingente español en Malí está viendo reforzados sus medios materiales, que están empezando a llegar a la nación del Sahel en un gigantesco carguero Antonov 124.  España participa desde su constitución en 2013 en la fuerza  EUTM-Mali (EU Training Mission-Malí), que asesora al Gobierno de Malí en materia de seguridad e instruye al Ejército maliense para que este pueda enfrentarse a las milicias terroristas yihadistas que operan en el norte del país. Este mes de enero se producirá un importante incremento temporal de los efectivos españoles desplegados en este escenario, que pasarán de los actuales 137, según la información actualizada por el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) a primera de enero, a un total de 292.

Este contingente tendrá que contar con un mayor número de vehículos y  equipos, cuyo trasladó se ha empezado a materializar con dos rotaciones de vuelos de transporte entre la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y el aeropuerto internacional de Bamako. La aeronave encargada de la misión ha sido un gigantesco Antonov 124, aparato contratado por el principal proveedor logístico de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, la empresa DSV.

El Antonov, matriculado UR-82009, llegaba a Torrejón la tarde del 8 de enero procedente de su aeropuerto base, el ucraniano de Borýspil. Una vez cargado partía el día siguiente a Bamako, con otra rotación entre el día 10 y 11.

En las imágenes se ve cómo se descargan los vehículos Iveco MLV Lince del ET (Ejército de Tierra). En ambos casos la aeronave era cargada y descargada en Bamako bajo la dirección  e intervención del GAPRO (Grupo de Apoyo a la Proyección) del ET (Ejército de Tierra). Esta unidad tiene sede en las instalaciones de la Base "Primo de Rivera" de Alcalá de Henares (Madrid),. El nombre de este acuartelamiento es en honor del heroico teniente coronel de Caballería Fernando Primo de Rivera Urbanejamuerto en acción en Marruecos en 1921, tras dirigir las cargas de caballería que protegieron la retirada de Annual, lo que le hizo acreedor de la Cruz Laureada de San Fernando.

La decisión de duplicar la contribución en Mali se debe a que un militar español estará el mando del EUTM-Malí, el general de Brigada Enrique Millán Martínez, que asumirá el próximo 31 de enero hasta finales de noviembre, un cometido en el que España y Bélgica se turnan. En esta periodo las FAS españolas también aportarán todos los efectivos de la fuerza de protección que da seguridad al campo de instrucción de Koulikoro, lo que requiere el referido incremento de tropas y material. Está previsto que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acuda a la Comisión de Defensa del Congreso el próximo 24 de enero para obtener la necesaria  autorización de los representantes de los españoles.

Mientras, más al sureste, en  la República Centroafricana ha finalizado el periodo en que el Eurocuerpo ha ejercido el papel de organización marco del similar EUTM-RCA (República Centro África), bajo mando del también general de Brigada español, Fernando García Blázquez. El 11 de enero un general portugués relevaba al militar del ET, con lo que España disminuirá su participación, si bien seguirá manteniendo efectivos en dicha misión de la UE. No obstante, durante 2018 España se mantiene como el mayor contribuyente a las misiones militares de la UE con efectivos en las siete operaciones en curso. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Descarga de vehículos MLV “Lince” en Bamako. Foto: EMAD

·El An-124 que ha protagonizado las operaciones de carga aterrizando en Torrejón. Foto: Rubén Galindo.

·Miembros del GAPRO sacando un contenedor del An-124- Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.