Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza de Protección de la Armada finaliza el mayor ejercicio del año

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) llevó a cabo entre el 22 y 24 de mayo el mayor ejercicio de los que desarrolla cada año. Sus unidades, desplegadas a lo largo de toda la geografía española, han hecho frente a amenazas simuladas contra la seguridad de diferentes instalaciones de la Armada.

El día 22 de mayo dio comienzo el ejercicio FPEX-17, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la FUPRO cada año. El objetivo de este ejercicio ha sido comprobar la capacidad de reacción de los diferentes Tercios y Agrupaciones que la Infantería de Marina tiene desplegados por toda la geografía española, para proteger a las unidades y personal de la Armada.

El Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio Sur en San Fernando, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de marina, han resuelto los “incidentes de seguridad” que programó el Estado Mayor de la FUPRO desde su Cuartel General en Cartagena. Para ello, otros infantes de marina simulando ser “el contrario” han tratado de saltar barreras y controles de acceso, colocar cajas vacías (simulando ser explosivos), o generar disturbios en los accesos a las diferentes unidades de la Armada.

Todas estas incidencias se han planeado de manera que causaran el menor impacto en el normal funcionamiento de las unidades de la Armada donde han tenido lugar, por una parte, y que no causaran una innecesaria alarma a la población local, por otra.  Aun así, las medidas de seguridad que se han ido implementando en las instalaciones de la Armada han sido claramente visibles para los ciudadanos. La presencia de uniformados fuertemente armados, un tránsito inusual de vehículos de la Infantería de Marina y otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad, han tenido lugar durante este periodo.

Sobre la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)  

La FUPRO es  uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que se completa con la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). La misión principal de la FUPRO es desarrollar actividades de protección sobre las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada. Otras misiones encomendadas son: llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de Fuerzas Navales, así como cualquier otra actividad que se derive de su capacidad de acción en tierra (como unidad de infantería ligera).  

El mando de la FUPRO corresponde a un General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, que recibe la denominación de General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), con sede en Cartagena. Depende orgánicamente del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM).

Bajo el mando de GEPROAR, auxiliado por su Estado Mayor, se encuentran las cinco unidades reseñadas más arriba, con un total de 1.700 efectivos desplegados por diferentes puntos de la geografía española en unidades de la Armada, destacamentos de seguridad, o embarcados en buques de la Armada, para contribuir a su vigilancia y proporcionarles protección ante posibles amenazas, riesgos y coacciones.

Fotografías: Armada española

·Control de manifestaciones en el Tercio del Norte.
·Neutralización de artefacto en el Tercio Sur.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.