Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Formalizada la adquisición de 80 cascos Scorpion para los EF-18 del Ejército del Aire

Finalmente el Ministerio de Defensa ha formalizado la adquisición de los 80 cascos presentadores de objetivos (Helmet Mounted Couing System o HMCS) Scorpion de Thales, como adelantamos en noviembre del año pasado. La integración de los cascos en los aviones se realizará a lo largo de 2016 y 2017 una vez que acabe la fase cualificación operativa y los ensayos con objetivos aire-aire y aire-superficie.

En este contrato Thales será el responsable del estudio de viabilidad, la fase de pruebas, la integración en los aviones de ensayo y el apoyo a la calificación e integración en la flota. Thales también será responsable del desarrollo y producción de la configuración específica del Scorpion para los EF-18 del Ejército del Aire, incluyendo el análisis de seguridad de eyección. La fase de cualificación incluye la interoperabilidad con el misil air-aire de corto alcance IRIS-T y el pod de designación de objetivos diurno/nocturno Litenining de la israelí Rafael.

Según el vicepresidente ejecutivo de Aviónica de Thales, Gil Michelin, “este nuevo contrato no solo nos permite reforzar nuestra relación con el Ministerio de Defensa de España, sino también reforzar las capacidades del Ejército del Aire. Thales ofrece una solución innovadora diseñada para simplificar la misión de sus pilotos y puede ser adaptada a una amplia gama de plataformas”.

Por tanto se prevé adquirir los sistemas de presentación de datos para los aviones F-18 que prestan servicio en el Ala 12 con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ala 15 con sede en la base aérea de Zaragoza, quedando por ahora pendiente la integración en los aparatos del Ala 46 con sede en la base aérea de Gando.Los F/A-18 de Canarias son de un modelo diferente cuya modernización por el CLAEX ha sido mucho más limitada, de hecho está agotada la posibilidad de seguir implimentando el software,  por lo que el  OFP-08E no será instalado y no parecen candidatos por tanto a integrar el Scorpion.

Evolución del programa

En febrero supimos que el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) está realizando pruebas de integración del casco presentador de datos Scorpion en los F-18 (C.15) del Ejército del Aire. El CLAEX llevaba un par de años trabajando en la integración de los citados sistemas en la plataforma C.15, y más concretamente en la versión de software OFP-08E. Está previsto que la implantación de los sistemas empiece en breve en los C.15M del Ala 12, que tienen base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En noviembre, el Ejército del Aire aprobó la integración de dos sistemas que incrementarán las prestaciones del avión de combate F-18 (designación interna C.15). Se trata de la integración del casco presentador de datos Scorpion de Thales y del terminal terrestre Rover 5 de L-3.  Anterior a esta adjudicación, Thales España GRP se adjudicó en diciembre de 2014 un contrato de servicios relativo a la evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C.15.

Características del sistema

Scorpion es un dispositivo del tipo HMCS (Helmet Mounted Cueing System) diseñado para la visualización y asignación de blancos. El  Scorpion ofrece  simbología de color e imagen de vídeo para las misiones realizadas tanto de día como de noche, además de la asignación de objetivos, en entornos visuales potencialmente degradados. Confiere también una excelente visión de la situación táctica a los helicópteros dotados de sistemas de combate, aumentando considerablemente su eficacia.  Reduce la carga de trabajo de los pilotos, facilita los intercambios entre los miembros a bordo y contribuye a mejorar los niveles de seguridad.

El Scorpion fue el primer sistema de casco de este tipo que incorporó simbología en color, fue desarrollado para trabajar junto a pods de designación de objetivos, sensores orientables o para apuntar misiles frente a objetivos muy desalineados con el eje de visión, por ejemplo a los laterales. Fue diseñado para instalarse en los cascos de piloto convencionales sin tener que modificarlos, incluso usando gafas de visión nocturnas.

El Scorpion puede ser incorporado a los cascos en servicio en cada avión y para la alineación con la cabina de pilotaje no necesita de la instalación de sistemas electrónicos adicionales, como cámaras. En su lugar se instalan un conjunto de pegatinas en el cristal superior de la cabina que una pequeña unidad de medida inercial, situada sobre el casco, toma como referencia para calcular los movimientos de la cabeza del piloto. Es lo que Thales denomina sistema híbrido de inercia óptica, HOBIT por sus siglas en inglés (Hybrid Optical based Inertial Tracking).

El Scorpion resulta de esta manera fácil y económico de integrar en cualquier avión o helicóptero y sólo requiere de la instalación en la cabina de una pequeña unidad de control que se conecta con el bus de datos del avión. Además es compatible con las gafas de visión nocturna en servicio en cada avión. De esta manera el piloto puede disponer de cualquier información electrónica en el presentador de datos que tiene ante su ojo, ya sean datos de navegación, de armas (sobre todo los misiles aire-aire de corto alcance como el futuro Iris-T), de alerta radar o de sistemas de reconocimiento.

Además el sistema es parametrizable por el cliente, con lo que este puede elegir los iconos, sus colores o cualquier característica que permite personalizarlo. El sistema está ya operativo en múltiples plataformas en Estados Unidos como los F16 Bloque 30/32 y el A10 “Thunderbolt II” y ha sido probado en vuelo a bordo de los F-22, NH-90 y otras plataformas. En la actualidad está siendo evaluado activamente por otros clientes a nivel mundial. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.