Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los festivales aéreos que se celebrarán en España en 2018

El  Ejército del Aire español organizará varios festivales aéreos a lo largo de 2018 y participará en otros tantos, en España y en diferentes países europeos, en los que miles de aficionados podrán ver de cerca las aeronaves militares y otros medios de la institución. Centrándonos en los principales eventos, todos totalmente públicos y gratuitos, que se van  celebrar en España a lo largo de este año, tendríamos que citar en primer lugar el Festival Aéreo VIII Centenario Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la cercana Base Aérea de Matacán el próximo 12 de mayo.

Este show contará con los medios del GRUEMA (Grupo de Escuela de Matacán), que tiene sede en la instalación salmantina, que son los C-101 y los CN235, además de diferentes modelos de drones o RPAS(Remotely Piloted Aircraft Systems). Además, también estarán presentes cazabombarderos EF-18M y Eurofighter,  la patrulla de helicópteros ASPA con sus Airbus Helicopters EC120B, la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire) y la EDHEA (Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire).

El evento de Salamanca coincide el mismo día con la jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Albacete, con motivo del 40º aniversario de la organización multinacional TLP (Tactical Leadership Programme). El programa incluiría algunas medios aéreos de las naciones que participan habitualmente en este curso de élite. Habrían confirmado su asistencia cazabombarderos de Francia, Italia, y Estados Unidos. Además, la Fuerza Aérea de Grecia estaría planeando enviar su Demo Team “Zeus”, que protagoniza uno de sus Lockheed Martin F-16C, pintado con los colores nacionales helenos. Además el público podrá ver a los EF-18 y Eurofighter españoles.

El plato fuerte de esta programación vendrá con la celebración del 75 Aniversario de  la creación de la AGA (Academia General del Aire), siendo ministro del Aire el general Juan Vigón Suero-Díaz, mediante decreto de 28 de julio de 1943, en su actual sede, la Base Aérea de San Javier (Murcia).  Para conmemorar esta efemérides, y entre otras actividades previstas a lo largo del año, se celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 9 de junio en dicha base y el un festival aéreo el domingo 10 de junio, frente a las playas de San Javier.                                      

Como no podía ser de otra forma, en el show aéreo está prevista la participación de la Patrulla Águila que tiene allí su sede, la PAPEA, Patrulla ASPA, y la PAEEA (Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejército del Aire). Así, las jornadas contaron con un amplio despliegue de medios aéreos, tanto del Ejército del Aire como de Tierra (FAMET /Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), la Armada y la Guardia Civil. Además, para la jornada de puertas abiertas se montarán "stands" en la base  para la exposición estática de medios de otras unidades representativas del Ejército del Aire  y de los otros ejércitos, con la posibilidad de que participen también los FYCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y Protección Civil. Igualmente estarán presentes medios aéreos extranjeros, todavía por confirmar.

El 17 junio tendrá lugar el Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril, uno de los eventos aéreos más importantes y atractivos de España que cada año reúne en las playas de la costa granadina a decenas de miles de personas.  Este año quien acuda a la Playa Granada podrá ver a la Patrulla ASPA, la PAPEA, las demostraciones aéreas de dos Eurofighter y además en el agua/aire se podrá ver las evoluciones de un anfibio CL-215T o CL415.

Justo al otro extremo de España, en Asturias, tendrá lugar el 22 julio el XIII Festival Aéreo de Gijón, con la participación prevista hasta la fecha del Ejército del Aire de su Patrulla ASPA, dos cazas EF-18, la demostración en agua/aire de los 'Apagafuegos' Canadair (hoy Vicking Air)  CL-215T/415 (UD.13/14), y la EDHEA.

El fin de semana siguiente, entre los días 27 al 29 de julio, se llevará a cabo el Festival Aéreo Internacional Torre del Mar (Málaga), que reúne  cazabombarderos, patrullas acrobáticas, y aviones históricos.  Este año el Ejército del Aire estará presente con la Patrulla Águila, la PAPEA, dos Eurofighter, un A400M y los referidos apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Además, frente a Torre del Mar se podrán ver los Mirage 2000D franceses de la patrulla “Couteau Delta” y un F-16 de Bélgica, que al igual que las aeronaves españolas, estarán basadas en la cercana Base Aérea de Málaga.

El 2 de septiembre se celebrará el  25 aniversario de la creación del  Aeródromo Militar de Santiago (Santiago de Compostela-La Coruña), con una exposición estática, exhibición paracaidista y de otros medios aéreos como un EF-18M y un apagafuegos CL-215T o CL-415. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Pasada de la “Patrulla Águila” del Ejército del Aire. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El F-16C del Demo Team “Zeus”. Foto: Sunburd 1979-wikimedia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.