Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las FAMET darán este año de baja sus últimos helicópteros Bö-105

Ante la próxima baja operativa en el seno de las FAMET del Bö-105, el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que opera los últimos que quedan en servicio, ha pintado una rotulación especial en uno de ellos, un homenaje a los largos años de servicio en el seno del Ejército de Tierra (ET) español. 

La larga vida operativa del Messerschmitt-Bölkow-BIohm MBB (actualmente Airbus Helicopters) Bö-105, o HA.15 según su designación militar española, en el seno de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ha estado sobre todo ligada al citado BHELA I, que tiene desde su creación base en Almagro (Ciudad Real). La adquisición de este modelo de aeronave se puso marcha a finales de los años setenta para dotar al por entonces nuevo Batallón (el BHELA I fue creado en 1980), que desde principios de los ochenta ha proporcionado al ET una imprescindible capacidad de ataque/reconocimiento mediante medios aéreos de ala rotatoria.

El Batallón ha tenido la iniciativa de rotular uno de los últimos que quedan en servicio, en concreto el matriculado HA.15-45 ET-314, con el texto: “FAMET HA-15:1987-2017”, y las alas de las FAMET en la parte superior. Actualmente el BHELA I está en la fase final de su proceso de reequipación con los Airbus Helicopters EC665 Tigre, de los que tiene ya seis de la versión inicial HAP fabricados en Marignane (Francia); y una decena de los de última generación, los denominados como HADE, entregados desde la línea de montaje de Airbus Helicopters España.

Paralelamente, la unidad ha ido utilizando al máximo de su potencial sus Bö-105 en misiones de enlace y transporte ligero de personal y carga, pero dada su veteranía cada vez que tenían que realizar la gran revisión se daban de baja. Así, actualmente apenas quedan un par de unidades en servicio, y de seguir su empleo al actual ritmo estarán todas dadas de baja a finales de 2017.

El 26 de mayo pudimos ver al ET-314 en la Base Central de las FAMET “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo (Madrid),  donde acudió para trasladar personal de apoyo, y a los tres Tigre HADE que también se desplazaron a Madrid para participar en el desfile del día de las Fuerzas Armadas (FAS). En total dos HADE se integraron en la formación de las FAMET, la mayor de las participantes en el desfile aéreo, compuesta por una decena de sus aeronaves de ala rotatoria, y que estuvo liderada por el teniente coronel al mando del BHELA I.

La adquisición del sistema Bö-105 se anunció en junio de 1979, tras llegar España a un acuerdo valorado en 7.800 millones de pesetas de la época con el fabricante Messerschmitt-Bölkow-BIohm MBB (actualmente Airbus Helicopter) aceptado por el entonces Gobierno de la entonces República Federal de Alemania, para montarlo en España. Así entre 1980 y 1984 la línea de montaje de la empresa CASA (ahora Airbus) de Cuatro Vientos (Madrid) entregó 60  unidades al ET, desglosadas en: 14 destinados a labores de enlace y observación sin armamento, 18 de patines altos a los que se les instaló un  cañón Rheinmetall Rh-202 de 20 milímetros y 28 contra carros equipados para disparar misiles antitanque Euromissile (actualmente MBDA) HOT. Con anterioridad a este contrato, el Ministerio de Defensa adquirió adicionalmente trece aparatos de segunda mano, once al ejército de tierra alemán, el Heer; y dos a la referida empresa MBB.

Desde entonces los Bö-105 han realizado una meritoria labor, tanto en el BHELA I, como en los BHELMA II, III, IV y VI, en los que equiparon sus respectivas Secciones de Reconocimiento y Ataque, antes de que a finales de los noventa se agrupase todo este material en el BHELA I.  Paralelamente, para ahorrar costos, se dieron de baja en torno a una treintena de estos helicópteros. Aunque dado que se trataba de aparatos que conservaban todavía un buen potencial de horas de vuelo, y las FAMET los había mantenido perfectamente, se decidió transferir una decena al Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), de los que la mayoría continúan al servicio de la Benemérita.

En total en estas casi cuatro décadas al servicio de las FAMET  los Bö-105 han volado 180.000 horas de vuelo aproximadamente. A lo largo de estos casi 40 años se han perdido en accidentes al menos seis de estos helicópteros, en los que han perdido la vida trece miembros de las  FAMET, además de cinco pasajeros. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías: El Bö-105 que recuerda el historial de este material en las FAMET. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.