Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F/A-18 de Canarias vuelan a Portugal al Real Thaw 2017

Los  F/A-18 del Ala 46 del Ejército del Aire saltaban la semana pasada desde su sede, en la Base Aérea de Gando (Canarias), a la portuguesa de Beja para participar en el ejercicio Real Thaw 2017 (RT17),  que comenzó el 5 de marzo. Es el más importantes ejercicio de entrenamiento aéreo de combate que planifica, organiza y dirige la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) y se alargará hasta el 17 de marzo.

Como en otras ediciones, la mayoría de los participantes se han concentrado en la Base Aérea n º 11 (BA11) de Beja sita al sur del país, donde  se ha coordinado el RT17. Aunque el ejercicio se está desarrollando también en el centro y el noreste del Portugal Continental, y la aguas de soberanía lusa del Atlántico. Para participar en las Combined Air Operations (COMAO) que se forman a diario en la BA11, volaban el pasado fin de semana desde su Base Aérea de Gando cuatro de los cazabombarderos F/A-18A del Grupo 46. Estamos ante uno de los dos grupos que tiene el Ala 46, tras la reorganización de las fuerzas del Ejército del Aire en Canarias efectuada el pasado año. El despliegue fue apoyado por el avión de transporte C295 que el Ala 35 tiene continuamente destacado en Gando.

Además de los cazabombarderos procedentes de Canarias, el Ejército del Aire también mandaba a la base lusa, situada en el Alentejo, un veterano C212 Aviocar del Ala 37, que tiene sede en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid). La pequeña aeronave de diseño español, gracias a su dureza y la capacidad de operar sobre pistas no preparadas, una de las especialidades de la tripulaciones del Ala 37, estaría realizando misiones de infiltración/exfiltración de fuerzas especiales; y/o equipos Tactical Air Control Party (TACP), que designan blancos a los cazabombarderos.

En el curso del RT17 se simulan operaciones aéreas de todo tipo por parte de una fuerza aérea multinacional, que está bajo el mando y control del Comando Aéreo de la FAP. Este organismo castrense luso es el encargado del entrenamiento para mantener la disponibilidad de las unidades operativas, ya sea a través de las operaciones aéreas en defensa de los intereses nacionales o través de la participación en las operaciones militares en diversos marcos de cooperación internacional, como son la OTAN y la UE. 

El importante dispositivo para desarrollar el RT17 abarca la participación en la BA11 de en torno a unos 1.000 militares y de más de treinta aeronaves de la FAP y otros seis países de la OTAN, además de un aparato Boeing E-3A Sentry de Airborne Early Warning & Control (AEW&C) de la Alianza.  Como en otros ejercicios similares que organiza la OTAN, se busca lograr un entrenamiento conjunto de una fuerza multinacional, a fín de conseguir las más altas cotas de eficiencia, tanto en el campo de la interoperabilidad como en el de proyección de la fuerza, o expedicionario, en un supuesto teatro de operaciones dinámico que se acerque lo más posible a las situaciones reales de crisis, que tanto proliferan desgraciadamente.   

Destaca la participación de los Estados Unidos, que han desplazado a Beja dos de sus transportes C-130J-30 Super Hercules de la United States Air Force Europe (USAFE), que ha traído fuerzas del US Army, en concreto de la 173rd Airborne Brigade Combat Team, desde su base de Vicenza (Italia). También desde la relativamente cercana Base Aérea de Morón (Sevilla), los Marines de los Estados Unidos, asignados al SPMAGTF-CR- AF (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines de respuesta de crisis África) participan con dos de sus convertiplanos Bell/Boeing MV-22 Osprey,

Aunque obviamente Portugal  es quien aporta la mayoría de los medios, como sus cazabombarderos F-16AM/BM, aparatos entrenadores/ataque ligero Dassault/Dornier Alpha Jet A, sendos aviones de transporte C-130H y Airbus DS C295, un avión de patrulla marítima P-3C, y helicópteros AW101 Merlin y Alouette-III, más equipos TACP, y fuerzas especiales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F/A-18A del Ala 46 en la Base Aérea de Beja, al fondo los alcornoques, que pueblan la base. Foto: FAP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.