Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Evitar la deflagración en el VCI/C Pizarro del Ejército de Tierra

La explosión de la munición en el interior de un vehículo de combate es una de las principales preocupaciones de los diseñadores y de sus tripulantes. Este problema alcanza su máxima expresión en el caso de los carros de combate, que diseñan una cámara para evitar la explosión de la munición en el interior que mataría a su tripulación, situación que pudimos constatar en el caso de los carros de combate turcos en Siria. Para ello se diseñan mamparos y zonas de deformación controlada que dirigen el efecto de una explosión hacia el exterior, lejos de la tripulación.

En el caso de los Vehículos de Combate de Infantería o Caballería estos portan munición habitualmente de calibre 30 mm. como la empleada en el cañón Mauser del  Pizarro del Ejército de Tierra. Para evitar los efectos de una posible deflagración (la combustión rápida con llama pero sin explosión) en los VCI/C Pizarro de la Fase I del Ejército de Tierra, este a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha encargado a la empresa DEFIN-E Science & Engineering el análisis y diseño de una solución para este problema.

Se trata de un contrato negociado sin publicidad con un importe próximo a los 400.000 euros incluyendo impuestos que debería recoger los resultados de un programa similar adjudicado a la misma empresa en diciembre de 2015 por valor de 20.000 euros denominado “análisis diferencial de posibles mejoras a implementar en el VCI/C Pizarro para evitar las deflagraciones”. Dado el tiempo transcurrido y el mayor importe de este contrato podría tratarse de la definición de la solución estudiada en el primer contrato de cara a su posible incorporación en los Pizarro de primera Fase, entendiéndose que los nuevos Pizarro Fase 2 cuentan con prestaciones mejoradas en este sentido.

Esta misma empresa se adjudicó a finales del año pasado junto a SCR el diseño de una tecnología antidrón cuyas características analizamos entonces. (José Mª Navarro García)

Foto: Un VCI Pizarro de mando (José María Navarro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.