Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los Eurofighter del destacamento VILKAS superan las 100 horas de vuelo

El intenso trabajo realizado por el destacamento del Ejército del Aire aerotáctico VILKAS, que opera de forma ininterrumpida desde principios de años en la 40ª rotación de la misión OTAN ‘Baltic Air Policing’, acaba de superar las 100 primeras horas de vuelo. En poco más de un mes, los cuatro cazas Eurofighter de la trancha 2, o C.16 según la designación militar española, pertenecientes al Ala 14, que participa como nación líder en la operación de policía aérea de la Alianza Atlántica en el Báltico, han logrado superar las primeras 100 horas de vuelo desde que llegaran a la Base aérea de Šiauliai (Lituania). El 8 de febrero se lograba alcanzar este importante hito en la todavía corta historia del destacamento español.

 

Pero alcanzar este hito no ha sido sólo posible gracias a “la máquina”, que una vez más, y a pesar de una climatología adversa, ha demostrado su gran fiabilidad y disponibilidad. Aunque el grueso del personal desplegado en el Báltico pertenece al Ala 14, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete, en el Destacamento también está integrado personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA); Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) que operan en el CRC de Karmelava, Mando de Personal, y del Tactical Leadership Programme (TLP).

 

Desde la creación del primer escuadrón de Eurofighter en el año 2004, el 113 de entrenamiento dedicado al entrenamiento y la conversión operacional en el sistema, este avión  de combate ha participado con éxito en numerosos ejercicios combinados, conjuntos o conjunto-combinados, siendo ésta la segunda ocasión que participa en una misión de protección de nuestros Aliados en el Báltico, bajo el control operativo de la OTAN. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.