¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La espectacular sala histórica del “Quartel de Batallones”

En el acuartelamiento del Tercio de Armada (TEAR) y Tercio del Sur (TERSUR) de la Infantería de Marina española, en San Fernando (Cádiz), se puede visitar la espectacular sala  histórica del denominado “Quartel de Batallones” concienzudamente remodelada y reinaugurada a finales del pasado año.

Tras más de un año de cierre, la sala histórica del “Quartel de Batallones” (según ortografía de la época) abría de nuevo sus puertas  a todos aquellos interesados en conocer parte de la historia de este acuartelamiento y de los Infantes de Marina que en él han servido, en coordinación con la oficina de turismo de San Fernando, a través de la cual se reserva la hora para la visitas.

Lo primero que destaca de la sala histórica es el espacio arquitectónico en sí mismo, una de las estancias del acuartelamiento de finales del siglo XVIII que en su origen fue dormitorio de una de las compañías de los Batallones de Marina que formaban la guarnición del  “Quartel de Batallones”, y posteriormente comedor.

En los trabajos de renovación se ha retirado todo el recubrimiento de azulejos de las paredes y la habilitación de éstas con el aspecto que tenían en el momento de finalizar su construcción, allá por el año 1794.

Respecto  a la colección expuesta, estamos ante un renovado contenido en el que se han seleccionado mucho las piezas mostradas, entre las miles disponibles, en aras de buscar una atractiva representación. Se pueden ver dioramas, como el que muestra la sección de una lancha de desembarco  LCVP Mk7E, en la que están embarcando infantes de marina usando el antiguo procedimiento de descender desde el buque anfibio mediante redes.

Además, el recorrido por la instalación  expone el devenir de la Infantería de Marina asentada en San Fernando desde finales del siglo XVIII. Así, a la explicación de su participación en la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, sigue la evolución del cuerpo durante dicho siglo y el siguiente, un interesante panel nos permite el seguimiento de dichos acontecimientos.

También se conservan, tras ser magníficamente restaurados, un vehículo ligero 4x4 Hummer de origen norteamericano que porta un lanzador de misiles contracarro y un carro de combate ligero Escorpión FV-101.                                                                                 

La exposición de armamento es también muy interesante, ya que incluye desde los antiguos mosquetes y armas blancas hasta los más modernos sistemas, algunos recientemente dados de baja, como los misiles anticarro TOW-2. Tampoco se olvidan hitos más recientes, como las múltiples participaciones de los infantes de marina en las operaciones de paz, el paso de los soldados de reemplazo, o una zona dedicada a las fuerzas de operaciones especiales, generadas desde finales del pasado siglo por parte del Cuerpo de Infantería de Marina.

La Sala del “Quartel de Batallones”  consta de tres espacios diferenciados:

-Salón de Historia del acuartelamiento, dedicado a la presentación del edificio, sus vicisitudes, los planos y proyectos relativos a su construcción.

-Salón Principal, donde se presenta la exposición permanente, distribuida en los pasillos y en los arcos centrales.

-Biblioteca, que contiene la biblioteca histórica del Primer Regimiento, el Salón de Conferencias y la oficina de administración de la Sala. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Sección de una lancha de desembarco  LCVP Mk7E, uno de los magníficos dioramas expuestos en el “Quartel de Batallones”. (Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.