Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España preside por primera vez el Comité de Seguridad de la OSCE

El pasado día 12 comenzó la presidencia española del Comité de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, periplo que se extenderá a lo largo de 2018 coincidiendo con la Presidencia italiana de la Organización euroatlántica.

La OSCE afronta la seguridad de manera integral organizada en torno a tres dimensiones cuyos trabajos son guiados por tres comités. Las dimensiones son la político-militar y de seguridad, la económica y medioambiental y la dimensión humana.

Es la primera vez que España preside el Comité de Seguridad aunque ya presidió la organización en el año 2007. Este comité se reúne mensualmente y prepara documentos sobre seguridad que serán presentados como resoluciones a adoptar por los ministros de Exteriores de los 57 Estados que forman la OSCE. Esto tendrá lugar en el Consejo Ministerial que tendrá lugar en diciembre en Milán.

Las prioridades de España en lo que a la seguridad se refieren pasan por la lucha contra los tráficos ilícitos y su vinculación con el crimen organizado y el terrorismo. SE abordarán el tráfico de seres humanos, armas, drogas y bienes culturales. También se analizará el papel del terrorismo, la seguridad fronteriza, el intercambio de información entre agencias para mejorar la seguridad fronteriza, el retorno de combatientes terroristas extranjeros a sus países de origen y las ciberamenazas y sus riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como los medios para hacerles frente.

Para desarrollar estas prioridades se cooperará con otros organismos internacionales como son la Unión Europea, las Naciones Unidas y cualquier otra organización internacional del área de seguridad. SE llevarán a cabo sesiones temáticas a cargo de expertos y profesionales que hayan participado en misiones sobre el terreno. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.