Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España enviará instructores para formar al ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico (IS)

(defensa.com) Está previsto que hoy viernes el Gobierno apruebe la aportación española a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (IS) en Iraq y Siria. El Ministro de Defensa Pedro Morenés solicitará en el Congreso la aprobación del envío a Iraq de un contingente de 300 militares formado principalmente por instructores que adiestrarán al ejército iraquí. España ha participado en varios países como instructor de las fuerzas armadas locales, casos de Afganistán, Somalia y Mali, país este último en el que las tropas locales se enfrentan a la expansión del terrorismo yihadista.

Se da la circunstancia que esta misión de formación no está organizada por ningún organismo internacional como la OTAN o la Unión Europea, sin embargo el Gobierno considera que la legalidad internacional la ampara al ser una respuesta a la petición del Gobierno legítimo de Iraq.

Junto al envío de estos instructores y del personal de apoyo, la aportación española a la coalición internacional liderada por Estados Unidos será el ofrecimiento de las bases aéreas de Morón de la Frontera en Sevilla y Rota en Cádiz para que sean empleados por los aviones que transitan hacia la zona de operaciones. Igualmente se abrirá el espacio aéreo y el mar territorial español para las unidades militares que participen en esta coalición internacional. Dada la mayoría con que cuenta el Grupo Popular en el Congreso y contando con el apoyo del Grupo Socialista, se prevé que se aprueben estas medidas.

Como ya adelantó Morenés, en el Mando Central del Ejército de Estados Unidos, donde se planifican las operaciones de la coalición internacional, España ya cuenta con un general y siete oficiales. El Gobierno español ya transmitió a los miembros de la coalición su compromiso con la misión salvo dos excepciones: no se enviarían tropas de combate al terreno ni se participaría en los bombardeos. Según declaraciones de Morenés, “el Estado Islámico (IS) es una amenaza real que preocupa a todos los países y que tiene capacidad para extenderse a zonas cercanas de España como el Sahel” situación de la que alertó hace poco el Ministro durante una conferencia en el CESEDEN.

Las tropas españolas abandonaron Iraq en 2004 tras el anuncio del por entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así que habrán pasado diez años en volver a Iraq, un país cuya zona norte está controlada por las milicias del Estado Islámico, igual que parte de Siria. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.