Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España dispuesta a contribuir con tropas sobre el terreno en la República Centroafricana

(defensa.com) Los ministros europeos de Defensa han analizado en una reunión celebrada en Atenas las operaciones que está llevando a cabo la UE, con especial incidencia en las que se desarrollan en el continente africano. El último punto del día se centró en la futura misión de la Unión Europea en la República Centroafricana.

Los ministros mostraron su preocupación por la situación en dicho país, y su compromiso con una próxima misión sobre el terreno, que apoye el esfuerzo de Francia y de los países africanos implicados en la resolución del conflicto, y que se añade al destacamento aéreo en fase de despliegue. En esta línea, España manifestó su disposición a contribuir a la misión con tropas sobre el terreno, dentro del esfuerzo conjunto de la Unión Europea.

Reconociendo la buena marcha de la operación ‘”Atalanta” en la lucha contra la piratería, se ha incidido en la necesidad de generar un entorno de seguridad en Mogadiscio, que permita desarrollar en condiciones óptimas la misión de los equipos de entrenamiento europeos del ejército somalí, la denominada EUTM-Somalia.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha apostado en el encuentro por la definición progresiva de un mando permanente de planificación y conducción que aúne estas dos misiones y la “EUCAP Néstor“ para una mejor coordinación y consecución de los objetivos que se persiguen.

Respecto a la misión “EUTM-Mali”, los ministros de Defensa de la UE coincidieron en que los resultados de la misión son satisfactorios, y reiteraron su compromiso de mantener el esfuerzo militar en la formación del ejército maliense.

La operación “Atalanta” fue emprendida por la EU en noviembre de 2008 para contribuir a la protección de la navegación y la disuasión, prevención, lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas de Somalia. España participa con un avión de patrulla marítima con base en Djibuti y el buque de patrulla marítima ‘Tornado’

Por otro lado, “EUTM-Somalia” es la misión que la UE establece en 2009 para contribuir al programa de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes. Actualmente esta misión cuenta con 124 militares de 13 países, de los que 14 son españoles, desplegados en Mogadiscio.

“EUCAP-Néstor” es una misión de la UE que comenzó en 2012 para fortalecer las capacidades de control marítimo de cinco países del Cuerno de África y del océano Índico occidental (Djibuti, Kenia, Somalia, Seychelles y Tanzania). Actualmente España tiene desplegados en esta misión dos militares y un civil con sede en Djibuti.

“EUTM-Mali” es la misión emprendida por la UE en febrero de 2013, con objeto de proporcionar al ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en la cadena de mando y control, logística, gestión de recursos humanos y conocimientos de Derecho Internacional Humanitario. Esta misión cuenta con 569 efectivos de 23 países de la UE, de los que 110 son españoles, entre ellos el 2º Jefe de la misión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.