¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

España despliega un avión A400M de reabastecimiento aéreo en el Báltico

Uno de los A400M del Ala 31 repostando aviones de combate del Ala 14. (Foto Estado Mayor de la Defensa)
Uno de los A400M del Ala 31 repostando aviones de combate del Ala 14. (Foto Estado Mayor de la Defensa)

El Ejército del Aire y del Espacio ha enviado desde su Base Aérea de Zaragoza un avión de transporte/reabastecimiento aéreo Airbus A400M para ampliar la participación de España en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico.

El Airbus Defence & Space (DS) A400M del Ala 31 despegaba la mañana del pasado 18 de agosto de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Šiauliai (Lituania), donde se han incorporado al destacamento Vilkas, que desde finales de julio tiene desplegados 8 Eurofighter del Ala 11 en dicha base puesta a disposición de la OTAN. Igualmente, en Šiauliai operan cuatro aviones Saab JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea húngara, que desde primeros de agosto asumen parte la rotación número 69, en el marco de la operación de refuerzo de la Policía Aérea del Báltico o BAP (Baltic Air Policing) de la OTAN.

Este avión de transporte estratégico, emblema de la reforzada capacidad operativa del Ala 31, asume así la tarea de realizar operaciones de repostaje en vuelo, una función clave para sostener la actividad de las aeronaves aliadas desplegadas en el área báltica, que esta rotación asumen también desde la Base Aérea de Ämari cuatro Lockheed Martin F-35A de la Aeronautica Militare italiana. Con ello, España refuerza su compromiso con la defensa colectiva y la estabilidad en una región considerada prioritaria para la seguridad europea, ante la agresiva Rusia, si bien el Gobierno de Madrid no ha dejado de importar hidrocarburos a ese país, que en 2022 invadió la vecina Ucrania.

La operación de BAP del Báltico constituye uno de los compromisos más sólidos de España con la Alianza Atlántica. La capacidad de repostaje en vuelo del A400M amplía notablemente el alcance y la flexibilidad de las operaciones de las múltiples aeronaves de la OTAN, que interceptan continuamente a los aviones de la Fuerza Aérea y la Armada rusa, que incumplen adrede las reglas de aeronavegabilidad.

La despedida del contingente contó con la presencia del jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de Brigada Pascual Soria Martínez, acompañado por el jefe del Ala 31, coronel Francisco Vela García. Ambos dirigieron unas palabras de aliento y reconocimiento a las tripulaciones, subrayando el orgullo de la unidad y la confianza depositada en su labor. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. ANDRES | 21/08/2025 08:58h. Avisar al moderador
    Realmente necesitamos más A400M que los 17 entregados. El desgaste por la cantidad de misiones que realizan va a ser mayúsculo en los próximos años.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.