Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España asumirá en 2014 la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa

(defensa.com) España asumirá durante este año la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa, una asociación que tiene por objetivo promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental mediante la cooperación multilateral entre los ministerios de Defensa de cinco países situados al norte del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y otros cinco  del sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

El proyecto se puso en marcha el 21 de diciembre de 2004 con la firma de los ministros de Defensa de los citados países. El Comité rector se reúne dos veces al año y su presidencia anual recae de forma rotatoria y por orden alfabético en uno de los países, encargándose este de organizar las reuniones y de la promoción de las actividades del Plan de Acción. Este Plan se centra en vigilancia marítima, seguridad aérea y la contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en caso de catástrofe.

Según adelantó el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, la presidencia española se centrará en tres aspectos: acercar la iniciativa a la sociedad civil, poner en marcha un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias y desarrollar los proyectos a largo plazo en el área de seguridad marítima y cooperación en casos de catástrofes.

Como parte del primer pilar se ha abierto un portal dentro de la página web del ministerio de Defensa español www.defensa.gob.es/5mas5

Entre las actividades realizadas cada año destacan diferentes seminarios y sobre todo los ejercicios realizados, por ejemplo cada año desde 2008, España y Portugal organizan un ejercicio de control y seguridad del tráfico marítimo llamado Seaborder, que este año tendrá lugar en España. También tendrá lugar en España el ejercicio CIRCAETE de control de tráfico aéreo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.