Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España acude a la cumbre de la OTAN como el tercer país de la Alianza que menos invierte en Defensa

Entre el viernes y el sábado ha tenido lugar en Varsovia la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte de la OTAN. Por parte española acudió el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Dos temas centraron la agenda, por un lado el despliegue de cuatro batallones en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia y por otro revisar la aportación que los países están haciendo a su Defensa, después del acuerdo alcanzado en la cumbre de Gales de septiembre de 2014 en el que se alcanzó el compromiso de destinar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa durante la próxima década. El otro compromiso que se pactó fue destinar en el mismo plazo al menos el 20% de la inversión en defensa a la adquisición de equipos.

Partiendo de los datos que ha elaborado la OTAN para 2016, en lo que refiere a la inversión de los países miembros de la Alianza en Defensa, España con un 0,91 % vuelve a situarse en el tercer puesto por la cola, solo “superada” por Luxemburgo y Bélgica.  España se mantuvo en esta posición en 2014 (0,91 %) y en 2015 (0,92 %). Además, España vuelve a incumplir también el segundo compromiso ya que destinará solo el 15,23 % a la adquisición de equipos. El principal gasto en Defensa realizado en España es el pago de sueldos y salarios, partida que se “come” el 64,02 % del gasto español en Defensa. En términos absolutos y según los cálculos de la OTAN, España destinará en 2016 10.104 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 10.000 millones de 2015 (Luxemburgo 225 millones y Bélgica 3.803 millones).

Si comparamos los datos de España en relación con sus principales vecinos europeos vemos que también está muy por debajo si la comparamos con Francia (1,80 %), Portugal (1,32 %), Alemania (1,19 %), Holanda (1,16 %) o Italia (1,02 %). El objetivo en 2015 solo ha sido conseguido por cinco países como son Estados Unidos (3,6 %), Grecia (2,3 %), Reino Unido (2,2 %), Estonia (2,1 %) y Polonia (2 %), países que según las previsiones para 2016 serán los únicos de nuevo en cumplirlo. En lo que se refiere al segundo objetivo, diez países han alcanzado el objetivo, con Luxemburgo, Lituania y Rumanía a la cabeza y Eslovenia, Bélgica y la República Checa a la cola.

Dado el escaso nivel de cumplimento de los objetivos de Gales, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg ha firmado que “volveremos a renovar nuestro compromiso de gastar más en defensa y gastar mejor”.

Los datos elaborados por la OTAN están disponibles en su web. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Tropas españolas participaron en varios ejercicios recientemente en Polonia (E.T.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.