Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escala en Barcelona de los buques que integran la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2)

(defensa.com) Entre los días 8 y 13 de octubre, la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), mandada por el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes y cuyo actual buque de mando es la fragata de la Armada “Blas de Lezo” (F-103), visita la ciudad de Barcelona.  En el puerto español se llevará a cabo el relevo de la “Blas de Lezo” como buque insignia con otra fragata de la misma clase, la “Álvaro de Bazán” (F-101). La  SNMG-2  está compuesta, además, por la fragata turca “Salihreis” y la alemana “Sachsen”.

Durante estos últimos cuatro meses,  la agrupación ha participado en la Operación de la OTAN “Active Endeavour” (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas.  También ha tomado parte en el ejercicio internacional “BREEZE 13”, organizado por la marina búlgara en aguas del Mar Negro, y durante las últimas semanas ha participado en el ejercicio “BRILLIANT MARINER-MARE APERTO 13”, desarrollado en aguas del Mediterráneo central y organizado por la marina italiana,  en el que la SNMG2 ha sido certificada como fuerza de respuesta o NRF (NATO Response Force) de la Alianza Atlántica.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la agrupación  ha hecho presencia naval en los puertos de Málaga, Tarento (Italia), Souda (Creta, Grecia), Aksaz y Estambul (Turquía), Odesa (Ucrania) y Varna (Bulgaria).

Durante la estancia en Barcelona, el contralmirante Díaz del Río junto a su Estado Mayor internacional, compuesto por oficiales y suboficiales de seis nacionalidades diferentes, se trasladará a la fragata “Álvaro de Bazán” para continuar su mando de la SNMG-2 en los próximos meses. El próximo 13 de octubre la “Blas de Lezo” partirá de Barcelona rumbo a su base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña).

Los días 8, 9, 10 y 12 de octubre, en horario de 16:00 a 20:00 horas, se celebrarán  jornadas de puertas abiertas, pudiendo ser visitados los cuatro barcos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.