Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El equipo de Búsqueda y Rescate en Áreas Urbanas de la UME (USAR) se potencia

La Unidad Militar de Emergencias está adquiriendo medios para su equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (Urban Search and Rescue o USAR).  En primer lugar la Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos ha puesto en marcha la adquisición de terminales de comunicaciones por satélite por un importe de 400.000 euros. Las empresas que estén interesadas podrán consultar los pliegos y presentar ofertas hasta el 18 de septiembre, estando previsto que el 28 se abran los sobres con las ofertas económicas.

Como veremos, por su cometido especial necesitan disponer de capacidades y equipamiento de comunicaciones vía satélite transportables de por cualquier medio de transporte, en particular aeronaves civiles y militares, y fácilmente desplegables, de forma que se proporcionen tiempos de respuesta adecuados, proporcionando los servicios CIS que soportan las capacidades de Mando y Control eficaz sobre las fuerzas desplegadas en apoyo a la emergencia, permitiendo realizar el seguimiento y sostenimiento de la operación.

Los equipos facilitarán acceso a telecomunicaciones vía satélite en las bandas X, Ku y Ka a los Nodos Desplegables y a los equipos USAR proporcionando servicios CIS que soportan la capacidad de Mando y Control necesarias para la coordinación, conducción, seguimiento y sostenimiento de una operación de emergencia. Se suministrarán tres equipos, un terminal satélite desplegable con antena de 90 cm. de diámetro con kits intercambiables para las bandas X, Ku y Ka, un terminal satélite semiestático con kit para banda Ku y terminal de comunicaciones para Inmarsat.

Indra es uno de los proveedores habituales de sistemas de comunicaciones vía satélite para el Ministerio de Defensa, habiendo suministrado equipos en el pasado para la UME y siendo proveedor de referencia en el Sistema de Comunicaciones por Satélite (SECOMSAT) del Ministerio de Defensa.

En fechas recientes se ha formalizado la adquisición de un compresor Bauer Mariner 200B por un importe de 13.310 euros impuestos incluidos. Se trata de un compresor portátil para el suministro de aire respirable que puede ser empleado en diferentes usos, desde compresor para inmersión, para barcos, en estaciones de bombeo. La versión 200-B está accionada por un motor de gasolina Honda de cuatro tiempos que genera un caudal efectivo de 200 litros por minuto. El equipo será entregado en 60 días desde la fecha de adjudicación, que ha sido a la empresa Olaf Brandt Compresores.

Los equipos USAR de la UME

Ante la necesidad de disponer de equipos internacionales cualificados y certificados para actuar en tareas de rescate tras desastres naturales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1991 el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) para mejorar los estándares de búsqueda y rescate urbano y coordinar la respuesta internacional.

Desde entonces se han formado equipos USAR en gran número de países para poder auxiliar a la población de manera eficaz, tarea para la que deben haberse certificado previamente. La UME dispone de más de cien efectivos integrados en cinco equipos USAR en cada uno de los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM). Se trata de personal especializado que está activado permanentemente ante cualquier solicitud de la ONU. Cuentan con equipo especializado que va desde cámaras de TV, sensores de movimiento, equipos para movimiento de tierras, apuntalamiento de estructuras o perros entrenados.

En mayo del año pasado el equipo USAR de la UME fue reclasificado por la INSARAG. Este organismo diferencia entre equipos medios y pesados según puedan estar trabajando 24 horas durante un mínimo de siete días en uno o dos lugares de trabajo. En el caso de la UME, todos los equipos son medios aunque hay en marcha una propuesta de certificación de un equipo como pesado. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La UME participa en un ejercicio europeo ante emergencias derivadas de un movimiento sísmico en 2012 (UME)

·La UME en Ecuador tras el terremoto en 2016 (UME)

·El compresor adquirido recientemente (Bauer Mariner)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.