Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra español, teniente general Ramón Pardo de Santayana y Gómez Olea

Cuando se ven imágenes de los Tigre volando, u otras fuerzas del Ejército de Tierra español entrenando a los iraquíes, casi nadie se da cuenta del gran esfuerzo logístico necesario para que esas acciones sean posibles. En tiempos de continua obsolescencia tecnológica se ha de estar, además, en continua evolución. Para conocer las prioridades y proyectos del Ejército de Tierra en dicho campo, entrevistamos al Jefe del Mando de Apoyo Logístico (JEMALE), teniente general Pardo de Santayana.

Defensa: ¿Cuáles son las prioridades del MALE en estos momentos?

General Ramón Pardo de Santayana: Por orden de importancia, considero que las prioridades son los programas críticos para el Ejército de Tierra, de grandes necesidades de modernización, tales como la transformación de nuestra actual flota de helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook al  modelo F y la incorporación de los VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas) 8X8; recuperar capacidades militares ya presentes, cuyo sostenimiento básicamente se ha visto afectadas por los largos años de recortes; y aprovechar el nuevo ciclo inversor para mejorar el material en servicio, como serían los PPAS, que antes de la crisis apenas estaban presentes, aunque las prioridades no son estancas, dado que algunos programas se pueden adelantar o atrasar, principalmente por las disponibilidades industriales.

Defensa: Una vez entregados los 16 helicópteros NH90 previstos, ¿se prevé solicitar más en un segundo pedido a Airbus Helicopters?

GRPS: Al ser un programa conjunto y, por tanto, gestionado por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), debería ser este órgano quien se pronunciara al respecto. No obstante, el Ejército estaría encantado de recibir del Ministerio de  Defensa más unidades de este helicóptero, siempre y cuando se garantizasen fondos para el sostenimiento de la flota, que para nosotros es condición sine qua non, dado los altos costes que representa este apartado. Todos estos materiales nuevos, helicópteros, carros de combate, etc., cuentan con gran cantidad de sistemas que tienen que funcionar, por lo que que el sostenimiento, que antes era algo auxiliar, es actualmente clave.

Defensa: Respecto al “Tigre”, una vez finalice el programa de entrega de 18 unidades en curso, ¿está previsto modernizar y estandarizar los 6 primeros HAP a la versión HADE?

GRPS: Aunque también hablamos de un Programa de la DGAM, ya que se había tomado la decisión de no acometerlo, depende la posibilidad de que se aborde en el próximo ciclo inversor por parte del nuevo equipo del Ministerio de Defensa. En ese caso el ET también lo consideraría de interés.  Aunque obviamente la prioridad es  garantizar su sostenibilidad.

Defensa: ¿En qué fase está el programa de cooperación con Francia y Alemania para la definición del nuevo sistema de armas del “Tigre”, basado previsiblemente en el futuro misil MMP de MBDA?

GRPS: Existe un proyecto común entre España, Francia y Alemania para la definición del Tigre de los años treinta de este siglo, denominado Tigre MK.III. El Grupo de Trabajo internacional que participa en el proyecto está finalizando en la actualidad la fase del estudio de arquitectura. Tras la verificación de la viabilidad  y valoración del coste para cada uno de estos países, éstos decidirán la configuración definitiva. En cuanto a un posible nuevo sistema de armas para el modelo actual del Tigre o el futuro MK.III del futuro, está en marcha, de forma particular en Francia, el proyecto de un futuro misil MMP de MBDA, del que no participan Alemania ni España, optando en el caso español, ahora y en el futuro, por el actual misil Spike.

Defensa: ¿Qué nos podría comentar acerca de la modernización del “Chinook” a la versión F?

GRPS: El 5 de mayo de 2017 se remitió la LOR (Letter of Request) al US Army en el que solicitaba la modernización de 17 CH-47 Chinook D al nuevo modelo F. La modernización tiene una duración prevista de ocho años, de tal manera que en caso de que se iniciase el programa en 2018 (pendiente de aprobación), éste duraría hasta 2025. Se haría de forma escalonada, enviando los helicópteros en tandas sucesivas, de tal manera que siempre se cuente con capacidad remanente suficiente de transporte pesado en el Ejército, pues en cada aeronave dura tres años. El programa tiene prevista la dotación de equipos de misión específicos del Ejército de Tierra, tales como freno de rotor (para operar en los buques anfibios de la Armada), comunicaciones tácticas, sistema de guerra electrónica nacional, AMPS, etc. También está prevista la modernización del actual sistema de simulación de Chinook en la versión F. La fecha de inicio del programa aún está por decidir, lo que dependerá de la disponibilidad económica (nuevo ciclo inversor), aunque el Ejército espera que sea en 2018, al considerarlo su primera prioridad.

Defensa: ¿Qué planes tiene el Ejército de Tierra para reforzar su parque de sistemas de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System)?  

GRPS: La prioridad actual del Ejército con respecto a los sistemas RPAS es su empleo inmediato en zona de operaciones. Por ello, y con carácter urgente, se prevé adquirir 3 sistemas del tipo Small en el horizonte de los próximos dos años, para su uso en las misiones internacionales en las que está involucrado. Así mismo, está aumentando las capacidades de los sistemas PASI-II y modernizando los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Raven a su versión digital. Igualmente, se apoya a la DGAM, dentro del programa Rapaz, en el estudio y adquisición de los medios necesarios para las distintas unidades (Artillería, Operaciones Especiales, Servicio Cartográfico, etc.). Otro campo importante en el que se está reforzando a las unidades desplegadas en las diferentes zonas de  operaciones es en los sitemas anti-drone.

Defensa: ¿Cómo está el plan de digitalización e incremento de la capacidad MC3, de las unidades del ET?

GRPS: El Ejército de Tierra elaboró en 2009 el Plan MC3 (Mando, Control y Comunicaciones), con la finalidad de aumentar las capacidades operativas de mando y control e integrar las capacidades de todos los escalones en un único sistema. Debido a la rápida obsolescencia de las tecnologías requeridas, este plan ha sufrido diversas actualizaciones. Nos encontramos en un Plan de Transición, consistente en la adquisición de aquellos elementos urgentes que permitan mantener la operatividad de las unidades hasta la entrada en servicio de los nuevos materiales MC3, estando previsto alcanzar nuestra Capacidad Operativa Inicial en 2021.

Defensa: ¿Cómo marcha el programa SISCAP (Sistema de Combatiente a Pie)?

GRPS: El contrato derivado del programa COMFUT (Combatiente del Futuro) V1 y V2 finalizó en enero de 2014. El resultado de este programa fue la entrega de 36 sistemas en diciembre de 2010. Posteriormente, el Grupo de Trabajo de la JUPROAM (Junta de Programas de Armamento y Material) SISCAP, cuyo presidente y representante del Ejército de Tierra es un coronel destinado en el MALE, se hizo cargo de todo lo relacionado con este asunto, redactando los requisitos operativos del nuevo sistema, lo que ha permitido el establecimiento en la DGAM de la Oficina de Programa SISCAP el pasado mes de septiembr, y la consecuente aprobación del DV (Documento de Viabilidad) por el secretario de Defensa. El Programa SISCAP se desarrollará en dos fases: una primera de I+D, ya en marcha, enfocada a la obtención de demostradores de los subsistemas de Eficacia del Fuego e Información y Comunicaciones (C4I) y, posteriormente, una vez estimada su viabilidad, realizadas las consecuentes pruebas operativas y la asignación de los créditos correspondientes, se pasará a la fase de obtención, prevista a partir de 2020.  

Defensa: ¿Qué nos podría comentar de la importancia del programa VCR 8x8, cuál es el calendario?

GRPS: El programa se encuentra en su primera Fase, cuyo objeto es el desarrollo y fabricación de cinco demostradores tecnológicos (sobre la base de la plataforma del Piraña de GDELS-SBS), en los que se integran los resultados de seis ambiciosos programas tecnológicos. La entrega está prevista para noviembre de 2018. La primera etapa de la siguiente Fase está planeada para dotar a 4 agrupaciones tácticas con un total de 348 VCR, con una duración estimada de seis años (2019-24). En cuanto a  las torres, en junio de 2017 se firmó la primera modificación del Contrato, en virtud de la cual se sustituyen las estaciones de control remoto por las últimas versiones existentes de la estación de armas Mini Samson de Rafael y la Guardian de Escribano Mechanical & Engineering.

Defensa: En el campo de la artillería, ¿está previsto reforzar alguno de los sistemas de campaña, sobre todo de cara  a sustituir a los veteranos M-109?

GRPS: Sí, se pretende sustituir este sistema por otro obús de artillería ATP (autopropulsada) sobre cadenas y está en fase de elaboración del correspondiente DNO (Documento de Necesidad Operativa).  También se están potenciando las capacidades de las municiones de los sistemas de apoyo de fuego para incrementar sus alcances. 

Defensa: ¿Se pretende sustituir los sistemas, ya dados de bajas, de lanzacohetes “Teruel”?

GRPS: Efectivamente, se está elaborando en la actualidad el DNO para recuperar la capacidad de artillería lanzacohetes con municiones de alta precisión, aunque depende del nuevo ciclo inversor. Se da el caso de que estamos ante unas de las capacidades que la OTAN ha pedido que España vuelva a tener.

Defensa: Respecto a la artillería antiaérea, ¿cuáles son las prioridades?   

GRPS: La principal prioridad sería la modernización de los Patriot a una configuración superior, la 2Plus, con la que cuentan la mayoría de los países de la OTAN, dado que hablamos de un material empleado actualmente en operaciones internacionales (Turquía). A corto plazo no hay previsión definida de sustitución del sistema Hawk, aunque en el campo de sistemas de medio alcance ya se ha elaborado un DNO para un misil de altas movilidad y alta prestaciones (AM/AP).

Defensa: ¿Se pondrá en marcha el programa conjunto de modernización del MBDA Mistral con el Ejército del Aire y la Armada?

GRPS: Actualmente está en la fase de redacción el documento de los Requisitos de Estado Mayor Conjunto, con la previsión de adquisición de misiles Mistral III para los Ejércitos y la Armada, tras presentar los tres interesados los tres documentos de requisitos particulares.

Defensa: ¿Eué nos dice acerca de la renovación de los veteranos sistemas de ingenieros de origen norteamericano?

GRPS: Esta es una vieja aspiración del Ejército de Tierra, que tiene un recorrido de más de una década. El objetivo era y sigue siendo promover la obtención de 26 carros de zapadores y 20 vehículos lanzapuentes en el contexto del Plan Específico de Zapadores. Para materializar ese objetivo, la DIAD (Dirección de Adquisiciones) del MALE, y para el caso específico del carro de zapadores, en 2016 realizó distintos estudios de mercado y analizaron las prestaciones de distintos materiales, en particular de aquellos desarrollados a partir de plataformas Leopard 2A4. Finalmente se ha decidido producir un prototipo por Ejército ET, conjugando la disponibilidad de materiales propios con otros que se adquieran en el mercado. Los trabajos se han iniciado a finales de 2016 y se espera contar con un prototipo propio en 2018, que de ser satisfactorio daría lugar a lanzar un programa de la DGAM. En relación con el vehículo lanzapuentes, se están iniciando las actividades exploratorias para seguir un proceso similar.

Defensa: ¿Está planeado aumentar la coordinación del MALE con los organismos similares de la Armada y el Ejército del Aire?

GRPS: Existe una buena colaboración y coordinación del MALE con sus organismos homólogos de la Armada y el Ejército del Aire, pero los mandos logísticos están organizados para cumplir sus misiones y los elementos comunes no son tantos. No obstante, cuando hay posibilidades de colaboración, ésta se realiza de forma multilateral, y ya se cuenta con contratos comunes para los tres ejércitos: sostenimiento del sistema SECOMSAT (Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite), mantenimiento de bancos SAM (Surface-Air Missile), reparación de turbinas de helicópteros, etc.; o bilateral: mantenimiento del misil Spike, calibraciones y mantenimiento de medios aeronáuticos, revisión de los ATP M-109 de Infantería de Marina, etc. Además, desde los últimos veinte años, la coordinación del MALE con los organismos similares de la Armada y Ejército del Aire viene siendo muy patente, no sólo en servicios de mantenimiento, sino en la adquisición de bienes y suministros, como el vestuario y equipo, raciones de combate, vehículos tácticos, municiones, etc. El ejemplo paradigmático será el sostenimiento conjunto del NH90, en el que la flota de los ejércitos de Tierra, Aire y Armada serán considerados como una flota única, distribuyéndose competencias de apoyo logístico entre ejércitos en beneficio del conjunto.

Defensa: ¿Cómo se coordina el MALE con la industria de defensa española?

GRPS: Primero hay que subrayar que es la DGAM la que tiene esta responsabilidad. No obstante, dentro del marco del Ejército de Tierra es la DIAD quién mantiene contacto con ésta por diversas vías: El personal técnico del MALE visita frecuentemente las empresas (no sólo las españolas) para conocer las prestaciones y realizar un análisis comparativo de los productos que ofertan. También se realizan reuniones a distintos niveles para el seguimiento de la producción de los distintos sistemas que son objeto de obtención por el Ejército. Así mismo, se realizan visitas a las empresas o se recibe a su personal, tanto en el ámbito directivo como ejecutivo, para abordar las necesidades del Ejército y el perfil de producción de aquellas. Existen planes de pruebas y de experimentación, responsabilidad del MADOC (Mando de Doctrina), que se realizan en el marco de ejercicios de las grandes unidades para pulsar las posibilidades y rendimiento de los distintos materiales. Se organiza semestralmente un ciclo de jornadas de empresas, que constituye un foro de intercambio de ideas y en el que se anticipan las necesidades del Ejército del futuro y se mantiene contacto con las empresas y sus productos. Se participa en los eventos, ciclos de conferencias, etc., de la industria de Defensa o de las asociaciones que representan a las empresas. Esta colaboración y contacto mutuo está plenamente incardinada en la relación de coordinación permanente del MALE con la DGAM.

“La prioridad actual del Ejército con respecto a los sistemas RPAS es su empleo inmediato en zona de operaciones”

“Existe un proyecto común entre España, Francia y Alemania para la definición del ‘Tigre’ de los años treinta de este siglo”

“Se están potenciando las capacidades de las municiones de los sistemas de apoyo de fuego para incrementar sus alcances”

“A corto plazo no hay previsión definida de sustitución del sistema ‘Hawk’

“Existe una buena colaboración y coordinación del MALE con sus organismos homólogos de la Armada y el Ejército del Aire”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.