Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Enésima protesta británica por Gibraltar con la negociación del Brexit de fondo

El pasado viernes la fragata de la Armada española “Álvaro de Bazán” atravesó la Bahía de Algeciras con destino a puerto, seguida del Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño”. El recorrido por aguas españolas fue aprovechado una vez más por las autoridades del peñón para denunciar la supuesta violación de las “aguas territoriales británicas en Gibraltar”.

Ambos buques participaban en el ejercicio FLOTEX-17, que se desarrolla hasta el próximo día 23 en las aguas del Golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental. Participan un total de veintinueve buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de infantería de Marian y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves, en total más de 3.300 miembros de la Armada. También participan aeronaves del Ejército del Aire y unidades del Ejército de Tierra, además de buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN “SNMG-2” y “SNMCMG-2”.

Se recrea un escenario de crisis internacional para coordinar todos los niveles de distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los Estados Mayores embarcados de la Flota”. En una primera fase se tratará la integración y adiestramiento de unidades y en la segunda se llevará a cabo la fase táctica simulando un escenario de crisis en un ambiente de baja-media intensidad.

Según la autoridad de la colonia, la “Alvaro de Bazán” se aproximó peligrosamente al HMS Scimmitar, una de las embarcaciones del Escuadrón de Gibraltar. La enésima protesta británica tiene lugar en medio del comienzo, este pasado lunes, de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido por el “Brexit”. Recordemos que en abril, el Consejo de Europa dio la razón a España al dejar fuera el asunto de Gibraltar de las negociaciones, afirmando que, “una vez que Reino Unido deje la Unión Europea, ningún acuerdo entre la Unión europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido”.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea se materializará previsiblemente a finales de marzo de 2019, dos años después de que la primera ministra británica Theresa May, activara el llamado artículo 50 de los Tratados de la Unión Europea, que regula la salida de un Estado Miembro. Las negociaciones estarán encabezadas por el negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier y el secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, David Davis.

La Unión Europea se centrará en defender los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen a ambos lados del Canal de la Mancha y obligar a Reino Unido a afrontar los compromisos con el presupuesto de la Unión Europea.

El status de la colonia se discutirá bilateralmente entre España y Reino Unido, así lo recordó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis que llegó a afirmar que “Gibraltar no es la primera ni más importante cuestión en la negociaciones del Brexit”. El ministro considera que todo lo que afecte a la colonia estará en manos de Madrid y Londres por lo que no estará permanentemente “pendiente” de lo que se trata en las negociaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata Alvaro de Bazán (Armada española)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.