Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La empresa Draken publicita los antiguos Mirage F1M adquiridos al Ejército del Aire español

Draken International, una de las principales proveedoras de servicios aéreos al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, está publicitando los servicios de la flota de 22 Dassault Mirage F1M adquiridos a España. En su momento defensa.com, adelantó que Draken International había cerrado un contrato para adquirir una veintena de antiguos cazabombarderos F-1, que mantuvo en servicio el Ejército del Aire encuadrados en el Ala 14 hasta 2013.

La adquisición de los aviones de combate españoles la confirmaba Draken International con una nota fechada el pasado día 9 de noviembre. En la amplia explicación que da Draken de la operación, precisa que el número total de Mirage F-1 que adquiere es de 22 unidades, que serían una veintena de F-1M (monoplazas), más dos biplazas, F-1B, que también fueron parcialmente modernizados.

También destaca el cartel en que la empresa norteamericana muestra un dibujo en el que aparecen volando en formación tres dichos Mirage F-1M, en la que los cazabombarderos mantienen sus matrículas militares españolas, incluidas las codificaciones de unidad: 14-30, 14-39 y 14-45, Además se los ve a los tres portando los contenedores cilíndricos (bajos sus alas derechas) del equipo de perturbación electrónica (jammer) de la empresa Dassault Electronique (actualmente Thales Group) Barax, por lo que este sistema de guerra electrónica se habría adquirido con el lote.

Estamos ante uno de las más importantes operaciones cerradas por parte de la OFICAEX (Oficina de Apoyo Exterior), que forma parte de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) del Ministerio de Defensa de España. Aunque los F-1 se habían dado de baja ante el reequipamiento de la Unidad con los Eurofighter, es todavía un material muy valido para las misiones de agresor, en las que los piensa utilizar Draken Internacional.

La empresa norteamericana destaca la profunda modernización o upgrade a las que se sometió a estos aparatos a partir de1996, liderado por  Thomson-CSF (Thales Group) valorado en más de 90 millones de euros. Los trabajos afectaron al cockpit que fue provisto de  un modernos sistema MFD (Multi-Function Display) presentado en pantallas LCD (Liquid-Crystal Display), un avanzado sistema de  HUD (Head Up Display), una nueva aviónica que incluyó un sistema de navegación y posicionamiento para ataque al suelo dotado con un sistema de INS/GPS (Inertial Navigation System/, Global Positioning System), así como la  modernización del radar Cyrano IVM. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Cartel de Draken International mostrando los Mirage F-1M, que acaba de adquirir. Foto: Draken International.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.