Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército de Tierra ya usa el casco COBAT

Una reciente competición de tiradores de precisión llegados de diferentes puntos de la geografía insular y peninsular, y pertenecientes en su mayor parte a diferentes unidades de referencia del Ejército de Tierra (ET) español, nos ha permitido conocer una realidad especialmente satisfactoria respecto de lo que es su equipamiento.

En las últimas semanas han comenzado a llegar a diferentes unidades de Infantería Ligera, Infantería Mecanizada, Cazadores de Montaña, etcétera, los primeros lotes del nuevo casco que, tras un contrato por cuarenta y dos mil ejemplares, reemplazará antes de que se complete esta década a una parte de las decenas de miles de ejemplares del modelo Marte ahora de uso generalizado.

Distintas unidades están recibiendo ya los cascos denominados COBAT del modelo básico inicial que se han adquirido, después de un concurso público que quedó desierto en su primera edición y tuvo que repetirse, a la compañía española Fábrica Española de Confecciones SA (FECSA). Con la recepción de la nueva prenda de cabeza, que cumple varios factores positivos en lo que a portabilidad, protección, confort o formas se refiere, se va a mejorar, de forma sustancial, la protección de aquellos que lo usen frente a impactos de proyectiles disparados por armas ligeras, esquirlas de granadas, proyecciones diversas y otras amenazas.

La llegada del nuevo modelo ha permitido que algunos colectivos de artilleros, tiradores de precisión,…, lo estén llevando ya en sus tareas cotidianas, aunque por lo que hemos visto lo usan con el cubrecasco del modelo anterior pues parece que el del nuevo tono de camuflaje digital verdoso adoptado por el ET aún no parece disponible. Quienes lo llevan destacan de él que su peso es menor al que tenían hasta ahora y que se ha mejorado mucho el confort gracias a un atalaje especialmente bien resuelto y a unos elementos acolchados -que actúan conjuntamente como sistema de amortiguación frente a impactos- situados en su interior, de forma que queda bien fijado a la cabeza y no se mueve ni en situaciones especialmente dinámicas.

Sus formas son más compactas que las del Marte, aunque ofrece un nivel de superficie cubierta similar. En todo caso, se ha optado porque el nuevo diseño del vaso del COBAT incida en que quien emplea el casco tenga una mejor percepción situacional de lo que acontece a su alrededor.

Por lo que hemos sabido, se está trabajando también en una evolución de este modelo de FECSA, designado en principio COBAT-SF, que estaría destinado a unidades de élite y de Operaciones Especiales, como el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Seguramente, compartirá materiales con el modelo precedente y tendrá una forma más compacta, incluyendo también los ahora tan en boga elementos de fijación de accesorios situados en la parte frontal y en los laterales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía (Octavio Díez Cámara):

Algunas unidades, como el Grupo de Artillería de la BRILEG, han comenzado a recibir pequeños lotes de los cascos COBAT que coexisten con los Marte.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.