Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra potencia su sistema antiaéreo Patriot

En plenas Navidades el esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas y las cadenas logísticas gestionadas por la empresa DSV no afloja en aras de mantener la plena eficacia en las operaciones exteriores. Así, se acaba de hacer público que el Ejército de ha replegado de Turquía un componente de la batería Patriot allí desplegada para su actualización. La artillería antiaérea del ET, según ha comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), está pleno proceso de actualización de los sistemas de comunicaciones para control de fuego de origen alemán en una de las dos Engagement Control Station (ECS) de la batería Patriot actualmente desplegada en Turquía, en el marco de la operación de la OTAN, denominada “Active Fence”.

 

El Equipo de Apoyo Terminal (EAT) del contingente Patriot, con apoyo de personal de la unidad de fuego, llevó a cabo las acciones de carga del voluminoso shelter que aloja la ECS, en un avión de transporte de carga de diseño y fabricación rusa Ilyushin IL-76.  La operación, según el EMAD, se ha realizado entre los días 26 y 27 de diciembre, por parte del referido personal del ET pertenecientes al Contingente Patriot A/T-IV, que está desplegado en la base aérea turca de Incirlik, sita junta la ciudad de Adana. La principal misión de los en torno a 150 militares españoles es proteger a Turquía de un hipotético ataque con misiles suelo-suelo sirios, y aunque algunos medios la ligan a la lucha antiterrorista, no es correcto ya que tiene un marcado carácter de ayuda a un país de la OTAN frente a una tercera nación.

Una vez repatriada la ECS, una de las dos desplegadas en esta Zona de Operaciones (ZO), será reemplazada por otra procedente de Territorio Nacional (TN).     La finalidad de dicho transporte a España es llevar a cabo el denominado proceso de retrofit por parte de personal técnico de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania), consistente en dotar y programar a la ECS del adecuado sistema de comunicaciones que permita su interconexión con la Central de Información y Coordinación (ICC), recientemente adquirida y desplegada actualmente en beneficio de la operación “Active Fence”.

Aunque el sistema Patriot es fabricado en Estados Unidos por la multinacional Raytheon, España adquirió dicho material antiaéreo en Alemania, nación que suma más de tres décadas de operaciones con el sistema, y cuyas empresas han diseñado varias equipos y permanentes adaptaciones y mejoras del sistema, en el marco de las estandarizaciones acordadas con la OTAN.

Una vez esté acabado el trabajo de técnicos alemanes y españoles posibilitará a la ECS el pleno enlace para su integración mediante el denominado “control positivo” con el Centro de Operaciones de Defensa de Misiles Balísticos (BMDOC) del Mando Aéreo de la OTAN (AIRCOM) situado en Ramstein (Alemania). La operación de repliegue/despliegue se está realizando mediante el apoyo de la empresa logística DSV que tiene firmado el acuerdo marco con el Ministerio de Defensa, para realizar dichas operaciones. Así, ante el requerimiento del Mando de Operaciones (MOPS), que depende del EMAD, la compañía gestiona el rápido posicionamiento de las aeronaves de transporte, en este caso de un Il-76 de la aerolínea especializada en transporte de carga Silk Way, que tiene sede en Bakú (Azerbaiyán).

Un esfuerzo de coordinación logístico que se está traduciendo esta última semana del año con la llegada de varios vuelos de los citados Il-76 fletados por DSV a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) del Ejército del Aire, tanto procedentes de Incirlick, como de Bagdad, capital de Irak, país donde también opera un importante contingente español en apoyo a la operación “Inherent Resolve”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Embarque ECS del ET en Il-76 de Silk Way. Foto EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.