Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra adquiere dos excavadoras blindadas JCB

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha encargado a la empresa madrileña Walkia S.A. la adquisición de dos retroexcavadoras blindadas “con capacidad de acompañamiento de tropas propias”, valoradas en 1,2 millones de euros.

La adquisición, que ya adelantamos en abril, se correspondería con una de las máquinas de la empresa británica JCB a la que Walkia representa en la zona centro de España. Se trata de dos retroexcavadoras blindadas del tipo JCB HMEE (por High Mobility Engineer Excavator) con un precio unitario de 556.000 euros a las que se suman cursos de formación para operadores y personal de mantenimiento y la documentación técnica. Serán entregadas antes del 7 del próximo mes de diciembre en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI), situado en el Acuartelamiento "Capitán Arenas", en Guadalajara.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), la retroexcavadora tendrá una cabina blindada con protección de Nivel 2 según la normativa STANAG 4569 y su peso estará comprendido entre 15 y 17 toneladas. La velocidad será de al menos 85 km/h. y el acabado de pintura será en caqui mate.

La adquisición se enmarca en el despliegue de medios adaptados a las misiones internacionales en las que se pueda requerir por ejemplo la capacidad de remoción de obstáculos bajo fuego enemigo. El Plan General Logístico de Adquisiciones de 2017 contempla la adquisición de estas máquinas  de Ingenieros blindadas con capacidad de acompañamiento a las tropas propias. Estas máquinas estarán encuadradas en las Patrullas de apertura y limpieza de rutas desplazadas a las diferentes operaciones en el exterior en las cuales participa España. Serán asignadas al Mando de Ingenieros para dotar a sus equipos de apertura y limpieza de rutas. En una segunda fase se extenderá su asignación a las Brigadas Polivalentes del E.T. 

La JCB HMEE (High Mobility Engineer Excavator) es el resultado de un requerimiento del Ejército estadounidense, posee una velocidad máxima de 96 km/h por lo que puede mantener el ritmo de un convoy, puede remolcar hasta 5 toneladas y puede ser transportada en aviones militares. En un C-17 entra sin preparación y si se retiran las ruedas posteriores y se instala un eje doble especialmente diseñado, puede entrar en un C-130 Hércules. Puede emplear combustible convencional o específicos militares como el JP8 o el F34 y dispone de cabina con aire acondicionado. El fabricante ofrece tres niveles de protección, habiéndose decantado el Ejército de Tierra por el denominado “Kit B” con protección integral y cristales blindados en cabina. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una HMEE (JCB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.