Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra adjudica a Eleycon 21 la reparación de los radares de los Husky

(defensa.com) La Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) del Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Eleycon 21 la reparación de los paneles del radar de penetración del terreno (GPR) de los sistemas de limpieza de rutas Husky 2G.

El expediente tiene el número 2010914021900 y se ha regido por un procedimiento negociado sin publicidad tramitado de forma ordinaria, adjudicándose un importe de 241.140,9 euros y teniendo un plazo de ejecución que finaliza el 30 de octubre de este año.

El Husky 2G fue la variante elegida por España y se diferencia del diseño inicial (MKIII) en disponer de una cabina para dos personas que se encargan de la conducción y de la operación de los sistemas. De esta manera se reduce la carga de trabajo y es posible realizar misiones más largas.

Este vehículo está formado por una cabina blindada central bastante elevada, con suelo en forma de V, al que se añaden dos semiejes, uno trasero y otro delantero, y sobre este se instala el radar Visor 2500 con un sistema de posicionamiento electrohidráulico automático. Esta configuración proporciona gran supervivencia ante explosiones y, además, facilita la rápida reparación y sustitución de componentes en la zona de operaciones.


Eleycon 21 es la representante en España de las empresas estadounidenses CSI (Critical Solution International) y NIITEK, fabricantes del radar penetrador del terreno Visor 2500 y del vehículo Husky respectivamente. El Husky es un diseño original de la empresa sudafricana DCD Protected Mobility y NIITEK pertenece desde 2008 a la empresa británica Chemring Group.

En 2012 fue adjudicado a Eleycon 21 y a las dos empresas estadounidenses el suministro de seis sistemas HMDS (Husky Mounted Detection System) por 12,76 millones de euros. Eleycon 21 también se adjudicó el suministro de equipos de mantenimiento, apoyo técnico y cursos de formación para el vehículo y el radar por valor de 1,8 millones de euros.

El PCMASACOM está ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y en él se realiza el mantenimiento de misiles y sistemas antiaéreos del Ejército de Tierra, incluyendo revisión y calibración de sistemas optrónicos, la revisión de radares de vigilancia y otros sistemas.  El Husky y el resto de sistemas adquiridos para la misión de limpieza de rutas en Afganistán fue analizado en el número 420 de abril del año pasado y está disponible en la sección Reportajes. (J.N.G.)

Fotografías:

·Uno de los Husky españoles con el radar pleg ado (Eleycon21)
·El Ejército de Tierra ha elegido el Husky 2G  con doble cabina (Eleycon21)
·Husky con el radar en posición (Eleycon21)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.