Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército español recuerda a los seis paracaidistas de la BRIPAC muertos en Líbano hace 10 años

El 24 de junio el Ejército de Tierra español realizó un acto de homenaje en memoria de los caídos en una de las más trágicas jornadas que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en su ya larga experiencia en misiones internacionales. Los hechos se remontan a esa fecha del año 2007, cuando una patrulla de miembros de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) desplegada con la ONU en Líbano sufrió un atentado en el que murieron seis de sus miembros.

El atentando se perpetró mediante un artefacto explosivo que alcanzó al  Blindado Medio de Ruedas BMR 600 en el que los militares españoles patrullaban en las cercanías de la localidad de El Khiam, al sur del Líbano. Estamos ante una zona controlada por las milicias islamistas de Hezbolá, cuya organización armada está declarada como terrorista por la UE, aunque éstos negaron la autoría, y la facción islámica responsable, en su momento se apuntó a Fatah Al Islam, nunca se determinó.

El pasado jueves fuerzas de la Brigada Líbano (BRILIB) XXVII del Ejército de Tierra (ET)  rendían así homenaje a estos seis Caballeros Legionarios Paracaidistas (CLP), con un emotivo acto “a los que dieron su vida por España” en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos. Durante la ceremonia se recordó  a los CLPs: Jeison Alejandro Castaño Abadía, Jonathan Galea García, Jefferson Vargas Moya, Jonh Edisson Posada Valencia, Juan Carlos Villora Díaz y Manuel David Portas Ruiz, que pertenecían al Grupo Táctico Ligero Paracaidista “Roger de Lauria”, encuadrado en aquel momento en la BRILIB II.

El acto estuvo presidido por el general de Brigada Venancio Aguado de Diego, jefe de BRILIB XXVII, con la presencia de autoridades locales y de una delegación de las Fuerzas Armadas Libanesas, como reconocimiento a la labor que los militares españoles están realizando desde el año 2006 en el sur del Líbano, en cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente el  general Aguado, que es el jefe de la Brigada 'Canarias' XVI, asume el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).  Desde su Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, ejerce el Mando y Control de toda la operación de la FINUL en el sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

Es la primera vez que el Mando de Canarias lidera una misión de la ONU, aportando su Brigada “Canarias” XVI la mayor parte de los 620 efectivos (incluido personal de la Guardia Civil) españoles. Esta fuerza asegura la paz en esta problemática zona del Líbano, que en 2006 entró en erupción tras el ataque de Hezbolá a las posiciones de la Israel Defence Force (IDF) en el Golán, que determinó un contraataque a gran escala de esta poderosa fuerza militar. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Fuerzas de la BRILIB XXVII patrullando el sur del Líbano. Foto: Mando de Canarias.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.