Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire pendiente de la recepción del segundo de sus nuevos Super Puma

El segundo de los tres nuevos helicópteros  AS332C1e Super Puma destinados al Ejercito del Aire está ya en la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, en fase de adaptación a los requerimientos castrenses contemplados en el programa que gestiona la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

La nueva aeronave, que se integrará en el 802 Escuadrón del Ala 46 que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), llegaba a Albacete procedente de la planta de Airbus Helicopters en Marignane (Marsella), donde fue construida, el pasado 19 de septiembre, portando la matrícula francesa provisional F-WWON, que en España se sustituirá por la designación militar HD.21-17/802-17.

Está previsto que este helicóptero se entregue a finales de noviembre al unísono a la DGAM y al referido usuario final;  trasladándose a continuación hasta Canarias, donde se unirá al primero de los tres helicópteros que prevé el Programa de la DGAM para renovar la capacidad Search and Rescue (SAR) del Ejército del Aire en el archipiélago.

Según informó en su momento defensa.com, la primera unidad tras su entrega oficial a la DGAM el 4 de octubre de 2016, se recepcionaba en Canarias el 16 de noviembre de mismo  año, e inmediatamente empezó a participar en el servicio SAR, que tiene activado el Ejército del Aire en Gando, durante las 24 horas del día las siete jornadas de la semana, lo que internacionalmente se denomina como operatividad 24/7.

El programa se completará con un tercer helicóptero, que está previsto llegue a Albacete, según fuentes castrenses,  también el próximo mes. Una vez en la planta se les instalarán igualmente los sistemas de comunicaciones militares españoles, el foco de búsqueda y será pintado con el gris estándar del Ejército del Aire. La entrega de este tercer helicóptero se realizará previsiblemente de un modo administrativo a la DGAM a finales de este año, aunque la customización del medio por parte de Airbus Helicopters España se alargará durante las primeras semanas de 2018, estando previsto que se transfiera oficialmente al Ejército del Aire a primeros de febrero.

Con la entrega de este tercer helicóptero se completará el programa que se ponía en marcha a raíz de la pérdida de cuatro AS332B, de los que dos se accidentaron en Afganistán, sin víctimas, en tanto se precipitaron al Océano Atlántico dos unidades del referido 802 Escuadrón, que desgraciadamente se cobraron en conjunto la vida de siete miembros de esta Unidad.

El nuevo modelo de Super Puma incorpora importantes mejoras, como pantallas multifunción digitalizadas, un avanzado sistema de piloto automático de cuatro ejes que ofrece importantes ventajas en la práctica de vuelos en estacionario, una nueva grúa de rescate de velocidad variable, y un faro de búsqueda para las operaciones nocturnas.

No obstante, y a pesar de la clara mejora de material que se producirá al final de las entregas, el 82 Grupo necesitará contar con un cuarto helicóptero para cubrir los periodos de inactividad propiciados por los trabajos de sostenimiento/mantenimiento. Aunque dichos periodos se podrían cubrir usando alguno de los antiguos AS332B, que concentra el Ala 48 en Cuatro Vientos (Madrid). Lo más indicado, sobre todo para facilitar las labores de mantenimiento, sería contar con un cuarto AS332C1e. Esta opción daría por solucionado durante varias décadas el problema de material del 82 Grupo, y por ende la obligación que tiene España de cubrir el servicio SAR en el amplio FIR de Canarias. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer AS332C1e recibido por el Ejército del Aire.  Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.