Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire se ejercita en minado defensivo con el P-3 Orión

El Ejército del Aire llevó a cabo el 24 de mayo un ejercicio de minado defensivo empleado uno de los aviones de patrulla marítima P-3 Orión del 221 Escuadrón del Grupo 22 de Fuerzas  Aéreas, perteneciente al Ala 11, con base en Morón de la Frontera. En este caso, el avión participó en el ejercicio MINEX 2017 en la costa de Palma de Mallorca, zona en la que realizó vuelos a baja cota lanzando hasta seis minas inertes del tipo BRP-B “Carmina” de la empresa Expal Systems.

Se trata de una bomba de propósito general con sistema de freno aerodinámico del tipo BRP 250 diseñada para lanzamiento a baja o muy baja cota a la que se le ha instalado una espoleta de tipo magnético, convirtiéndola en una mina de orinque, que se queda fondeada a una determinada profundidad con sus sensores activados a la espera de buques y sobre todo submarinos. Posteriormente las minas fueron a su vez recuperadas por buques cazaminas de la Armada, como parte de su adiestramiento.

El minado defensivo está destinado a disuadir a buques y submarinos adversarios del uso de zonas de comunicaciones marítimas sobre todo próximas a la cosa, protegiendo o controlando zonas clave como puertos, estrechos o áreas de exclusión. Para ello el avión lanzador ejecuta varias pasadas a diferentes demoras para lanzarlas aleatoriamente, habiendo estudiado previamente la profundidad de la zona de lanzamiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El P-3 Orión 22-21, protagonista de la acción de minado (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.