Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire da de baja sus helicópteros SA330 Puma

Tras un corto vuelo, en el curso de una lluviosa mañana de abril, el último de los helicópteros SA330L Puma del Ejército del Aire aterrizaba en su base de Son San Juan (Mallorca), poniendo fin a la vida operativa de este material de vuelo, tras 44 años en servicio. La llegada de los primeros aparatos de la firma francesa Aerospatiale (actualmente Airbus Helicopters) SA330 Puma a España se remonta al año de1973. Tras su recepción, pasaron a prestar servicios de transporte VIP usando matrículas civiles españolas, que posteriormente se cambiaron por una codificación militar, siendo los seriales utilizados los de Z.19, marcado por el entonces por el Ministerio del Aire, que posteriormente pasaría a la de HT.19 y finalmente a la actual de HD.19.

El 27 de abril, después de cuarenta cuatro años de servicio, cesó la vida operativa del helicóptero SA330  Puma en el Ejército del Aire.  En el historial de este material de ala rotatoria figuran unas 48.000 horas de vuelo operadas por las nueve aeronaves adquiridas a lo largo del tiempo por la institución castrense, así como múltiples misiones VIP, y ya en la filas del 801 Escuadrón del Ala 49 un total de 417 misiones reales de búsqueda, rescate y evacuación.

El otro epílogo tenía lugar al día siguiente, cuando alrededor de las 11:55 horas de la mañana, el último Puma en vuelo aterrizaba en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Esta unidad que porta la matrícula HD19-3 realizó este último viaje desde su base de Son San Juan con el indicativo Jasón 10. A su llegada a la base madrileña fue recibido con el tradicional arco de agua efectuado por los coches de bomberos de la base, que marca el fín operativo de un sistema, o el inició, como vimos el 1 de diciembre de 2016 con ocasión de la llegada del primer Airbus Defence and Space A400M a la Base Aérea de Zaragoza.

La versátil aeronave fue desarrollado por el constructor francés Sud Aviation (de ahí sus siglas SA) a mediados de los años sesenta a requerimiento del Armée de Terre francés para realizar misiones de transporte, en España las dos primeras unidades entraron en servicio el verano de 1973. Ambas unidades se agregaron al 803 Escuadrón de Fuerza Aéreas, ubicado en Cuatro Vientos y dependiente orgánicamente del entonces Servicio Nacional de Helicópteros de la Subsecretaría de Aviación Civil (Ministerio del Aire). A partir de ese momento, la flota de Puma se amplió progresivamente, prestando sus servicios primero en la Unidad Especial de Helicópteros, que daría paso al 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (que junto el 803 se integró en la actual Ala 48),  en julio de 1978 y, finalmente, en el 801 Escuadrón donde se decidió que operarían todos los Puma a partir del año 1994. Al servicio de la unidad con base en Baleares, han desarrollado un inestimable servicio, principalmente de Search and Rescue (SAR), durante veintitrés años de incansable labor. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Helicóptero SA330L “Puma” del 801 Escuadrón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Arco de agua a la llegada del último SA330L a Cuatro Vientos. Foto: Ejército del Aire.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.