Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Drone Hunter blindará el Cuartel General de Retamares

Las Fuerzas Armadas han seleccionado a la empresa española Drone Hunter para que dote de un completo sistema  antidrones al acuartelamiento de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), sede del MOPS (Mando de Operaciones) y otros organismos castrenses vitales para la Defensa de España.

Una de las prioridades de las FAS españolas es dotarse de sistemas que hagan frente a la cada vez mayor proliferación de los popularmente llamados drones y formalmente definidos como RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), en manos hostiles, cuando no de terroristas. Así, el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) ha decidido blindar una de sus principales sedes, la de Retamares.  En esta instalación, ubicada en el noroeste de Madrid, además del MOPS tienen sede otros elementos claves de las FAS, como el MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales), el Mando Conjunto de Ciberdefensa,  y el CIFAS (Centro de Inteligencia de las FAS), que están también bajo mando directo del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa).

Tras el oportuno concurso público, el pasado  3 de noviembre el contrato de protección ha sido adjudicado al grupo madrileño especializado en seguridad IPB Systems, que ha desarrollado la marca Drone Hunter. Este sistema anti RPAS fue presentado al EMAD en diciembre de 2016, precisamente en la base militar de Retamares, como ya informó defensa.com

Una vez esté instalado, el sistema de Retamares contará con un medio de protección  omnidireccional, capaz de detectar y neutralizar a todos los RPAS que puedan entrar en la zona de protección, cuya extensión no se hace pública por motivos de seguridad.  La detección se realiza combinando sensores de varias tecnologías. En último término, en caso de ser necesario se realizaría la neutralización de la amenaza, mediante medios electrónicos o físicos. La otra gran ventaja del sistema es que puede hacer frente al unísono a múltiples drones, a diferencia de los unidireccionales. Estamos pues ante un equipo muy útil en caso de ataque en masa de RPAS, una hipótesis cada vez más que probable ante el cada vez mayor abaratamiento de éstos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Sensor del sistemas Drone Hunter en acción frente a un RPAS. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.