Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Domingo Ureña hace un llamamiento al Gobierno español para crear un plan estratégico nacional para el sector aeronáutico

(defensa.com)”Tenemos que decidir si España vende conocimiento o es un país low cost”, así se pronunciaba Domingo Ureña, vicepresidente ejecutivo de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum . Ureña ha propuesto el reto al Gobierno español de ser líder a la hora de generar conocimiento en el sector de la aeronáutica, en lugar de convertir España en un país de bajo coste.

También ha planteado que habría que llevar a cabo un gran pacto de estado para desarrollar un plan estratégico nacional, que garantice la inversión en conocimiento a largo plazo. Ha señalado que durante los últimos años, la inversión en I+D no es que se haya recordado, sino que directamente ha desaparecido. Este plan permitiría que Airbus se colocase como líder y timón en el sector de la aeronáutica española.

Por otro lado, ha instado a que la Unión Europea también tiene que plantear soluciones. Europa tiene que convertirse en un «país» puntero en tecnología,  debe adaptarse al mercado y buscar oportunidades fuera de la Unión Europea. «Necesitamos países tractores que tiren hacia el desarrollo tecnológico».

Ha remarcado que hay países en vías de desarrollo que están haciendo una fuerte inversión y que la legislación europea no acompaña a la industria aeronáutica. Ureña propone que la Unión Europea debería ser más tolerante, que haya un solo equipo y una única política. Además ha pedido que se fomenten las investigaciones tanto en universidades, como en los cursos de formación profesional, lo que ayudaría a España a convertirse en un país exportador de conocimiento.

Durante la ronda de preguntas ha hablado del futuro de la aviación, asegurando que «el futuro de la aviación de combate será no tripulada», pero que se necesita un plan tecnológico que sirva de guía y un pacto entre los países tractores con el fin de generar conocimiento y ganar mercado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.