Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Dirección General de Armamento y Material encarga a Indra el desarrollo de un UAV de ala rotatoria por 5,5 millones de euros

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho  pública la adjudicación del expediente 10032140194 que adjudica a la empresa española Indra el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria por un importe de 5,5 millones de euros. El anuncio se refiere concretamente al “desarrollo de un demostrador de un sistema aéreo tripulado remotamente de ala rotatoria de Clase II, para su uso en misiones terrestres y navales”. La referencia a la categoría II encuadra el sistema entre los vehículos aéreos tácticos de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance)

El expediente, gestionado por la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM mediante una tramitación ordinaria sin publicidad, abría con un importe máximo de 7,3 millones pero finalmente Indra ha ofrecido un importe de 5,5 millones. El desarrollo del sistema deberá finalizarse antes de la finalización de 2016. El acta de adjudicación incluye un calendario de pagos repartido en cuatro anualidades, desde 2014 a 2016, según el cuale Indra recibirá 300.000 euros, 2 millones de euros, 3 millones de euros y finalmente 200.000 en 2016.

Indra dispone en su catálogo del UAV de ala rotatoria y empleo táctico Pelícano desarrollado a partir de un vehículo aéreo no tripulado de la firma sueca Cybaero que tiene listo desde 2012. El sistema puede formarse por hasta cuatro vehículos no tripulados controlados por la misma estación terrestres permitiendo la operación las 24 horas del día durante periodos prolongados. Dadas las características y el tamaño del vehículo es idóneo para su despliegue en buques, necesidad que quiere cubrir la Armada desde hace años a raíz de su participación en las misiones contra la piratería.

El pasado 16 de enero supimos por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, que la Armada estaba buscando opciones para cubrir esta carencia después de evaluar el Skeldar en el marco de la operación Atalanta desde el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, tal como publicamos en defensa.com (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.