Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un desfile, con blindados y aeronaves de combate, culminará el día de las Fuerzas Armadas españolas

Los actos de celebración del día de las Fuerzas Armadas (FAS) empiezan a  dejar atrás la época de crisis, por lo que este año contará con un desfile que evoca mejoras épocas anteriores, en el que se darán cita 2.500 efectivos y 160 vehículos, entre ellos varios blindados, que llevaban muchos años ausentes de estos eventos.

 

Así mismo, en los actos centrales, que este año se celebrarán en la ciudad de Guadalajara el próximo sábado 27 mayo, se podrá observar un importante desfile aéreo protagonizado por 63 aeronaves del Ejército del Aire, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la Flotilla de Aeronaves de la Armada, y la Guardia Civil.

 

Igualmente la celebración del día de las FAS motivará hasta 362 eventos, frente a los 306 del pasado año, que incluyen jornadas de puertas abiertas, paradas, izados de bandera, exposiciones, conciertos, conferencias, y actividades deportivas.  Aunque Andalucía es la comunidad que agrupa un mayor número de eventos, se realizaran a lo largo y ancho de toda la geografía española, que se detallan en la web del Ministerio de Defensa de España.

 

Obviamente este mayor despliegue motivará un presupuesto más alto, cifrado en unos  350.000 euros frente a los 136.000 que costó en 2016, según ha informado este viernes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre Martínez.  El desfile central se celebrará en Guadalajara, presidido por SM. El Rey, saliendo de Madrid por primera vez desde 2012, en que se efectuó en Valladolid. Destaca este año el gran número de personal y medios participantes que en el terreno de personal se cifra en 2.500 efectivos, de los tres ejércitos y la Guardia Civil.

 

Así mismo participaran 160 vehículos, entre los que se encuentran carros de combate Leopardo 2E y Vehículos de Combate (VCI) Pizarro, y piezas de Artillería Autopropulsada (ATP) A-109A5, pertenecientes a la Brigada “Guadarrama” XII. Respecto a la Armada, en el desfile de vehículos está previsto que participen sus nuevos Uro VAMTAC ST5 y los blindados VCI 8x8 Piraña IIIC de su Infantería de Marina: el Ejército del Aire desplazará desde Zaragoza, los vehículos que portan la batería Short Range Air Defence  (SHORAD) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA); la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sus vehículos de intervención; y la Guardia Civil con sus motocicletas y diversos vehículos.

El acto comenzará a las 12.00 horas y consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile que transcurrirá por la calle Camilo José Cela de Guadalajara, una localidad muy cercana a Madrid, lo que motivará la presencia de público de ésta, que de paso podrá disfrutar de la ciudad de la Alcarria.

También del 9 al 11 de junio en el recinto de Madrid Río de la capital de España se instalará una exposición estática con vehículos y material militar de los tres ejércitos y la Guardia Civil. El 4 de junio está programada la IV carrera solidaria "Corre con todas tus fuerzas", organizada por la Fundación Asistencial de las FAS y la Guardia Civil, en el madrileño paseo de la Castellana. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Carro de combate Leopardo 2E. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.