Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa convoca 2.000 plazas de tropa y marinería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) número 66 del pasado 18 de marzo publicaba la convocatoria de plazas para militares de tropa y marinería según el cual se convocan 2.000 plazas entre el Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada. La resolución 452/38045/2017 de 9 de marzo de la Subsecretaría aprobaba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Las 2.000 plazas están repartidas entre el Ejército de Tierra, con 1.500 plazas, Ejército del Aire con 230 plazas y Armada con 270 plazas. Esto supone un incremento de 500 plazas respecto al proceso de selección del pasado año. Las unidades que más plazas convocan son el Grupo de Regulares de Melilla 52 y el Regimiento de Infantería “Galicia” 64 con 90 plazas o el Tercio Duque de Alba 2 con 80 plazas. Sin embargo el resto de convocatorias son de plazas limitadas en la mayoría de destinos hasta completar las cifras mencionadas anteriormente. Según se detalla en el Anexo, el Ejército de Tierra y la Armada establecen compromisos de dos años de duración, mientras que en el Ejército del Aire estos son de tres años.

Se da la circunstancia de que en estos momentos se está produciendo el cese forzoso de militares de tropa y marinería que no son profesionales de carrera, tras alcanzar los 45 años de edad, situación que afecta hasta a 37.000 soldados y marinos. Esta situación ha sido denunciada por el principal sindicato, AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) que propone varias medidas, entre las cuales están la desaparición de las limitaciones por edad y convocatorias.

Los datos de la convocatoria, incluyendo requisitos legales, pruebas y plazas disponible están disponibles en el BOE, en www.administracion.gob.es y también en la web www.reclutamiento.defensa.gob.es. Algunos de los requisitos habituales son haber cumplido los 18 años y no exceder de 29 el día de la incorporación al centro de formación y tener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. Los interesados podrán solicitar cita previa hasta el próximo 6 de abril.

Entre los datos de la resolución está figura el dato de que no se superarán los 79.000 efectivos el 31 de diciembre de este año, de los que podrán ser no nacionales un máximo de 7.110 (el 9 %). Además de ciudadanos españoles, pueden presentarse al proceso de selección ciudadanos extranjeros de 18 países, concretamente  Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana Uruguay y Venezuela. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Efectivos del Ejército de Tierra en un reciente ejercicio internacional (E.T.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.