Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Se cumple un año de la participación de la Armada en la operación ‘Sophia’

Este mes de octubre se cumple un año desde la incorporación del primer buque de la Armada Española a la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional (EUNAVFORMED ‘Sophia’). Iniciada el 22 de junio de 2015, alcanzó su plena capacidad operativa un mes más tarde, ya con la participación de un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, el otro elemento fundamental y permanente de la contribución española a este operativo.

El objetivo de la operación de la UE es luchar contra los traficantes de seres humanos emigrantes mediante su detención y la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de los buques y medios empleados por estos criminales,  de cara a  desbaratar su modelo de negocio y los elementos que se utilizan para llevarlo a cabo.

Hasta el pasado día 12 de octubre, 89 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas detenidos dentro de EUNAVFORMED ‘Sophia’ han sido procesados por las autoridades judiciales italianas. Así mismo, se han capturado  310 embarcaciones (246 neumáticas, 59  de madera, y 5 pesqueros), evitándose que sean reutilizadas por los contrabandistas y traficantes de personas.

El rescate  de personas no figura como una misión de la Operación ‘Sofhia’, pero al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado hasta esta semana un total de  185 rescates. Coordinados por las Autoridades del Centro de Coordinación de Rescate Italiano, estos operativos han permitido salvar hasta ahora a 27.148 personas directamente con medios de EUNAVFORMED (de ellas más de 4.200 mujeres, 1465 niños y 25 bebes); otras 39.844 vidas han sido rescatadas por otros actores en el área con la contribución indirecta de los medios desplegados en ‘Sophia’.

Dentro de este esfuerzo humanitario, se puede destacar que la participación de los buques españoles ha posibilitado el salvamente de más de 5.000 personas. Iniciada por la fragata ‘Canarias’  el 5 de octubre de 2015,  durante  sus cuatro meses de misión este buque salvó a más de 500 emigrantes. Entre enero y mayo de 2016, la fragata ‘Numancia’ rescató casi 900 personas. Relevada por la ‘Reina Sofía’, esta rescató entre mayo y septiembre 3.350 personas. Por su parte la ‘Navarra, incorporada el 22 de septiembre pasado para permanecer en la operación hasta finales de año, ha rescatado hasta ahora a más de 500 personas.

Desde hace pocas semanas y tras la ampliación de la misión, EUNAVFORMED se ha extendido incorporando dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de  las NNUU y el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia, que comenzará   el próximo día 24 de Octubre. Desde  el comienzo de la contribución al embargo de armas, la operación ‘Sophia’ ha controlado e interrogado a 66 buques e inspeccionado mediante abordaje siete.

En la actualidad participan en la operación 25 Estados Miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia,  Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido).

La Operación EUNAVFORMED despliega en este momento siete unidades navales  de superficie: un portaaeronaves italiano, un buque de aprovisionamiento alemán, una unidad hidrográfica británica y buques de escolta de España, Reino Unido, Alemania y Francia, así como cuatro helicópteros navales de Italia, España y Reino Unido. El componente aéreo está formado por aviones de vigilancia/patrulla marítima de Luxemburgo, Francia y España.

FASES DE LA MISIÓN

EUNAVFORMED ‘Sophia’ se desarrolló a raíz de la muerte de  más de  800 emigrantes en el hundimiento de un pesquero en abril de 2015 frente a las costas de Libia. El 23 de abril el Consejo Europeo destacó que “la Unión movilizará todos los esfuerzos para evitar más pérdidas de vidas en el mar, para abordar la raíz de emergencia humana en el Mediterráneo –en cooperación con los países de origen y tránsito- y para luchar contra los contrabandistas y traficantes de personas”.

El  22 de Junio de 2015, la UE puso en marcha la Operación Militar en la zona Sur de Mediterráneo Central (EUNAVFORMED), como un elemento más dentro la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración.

La operación está diseñada en cuatro fases. La primera, ya completada, consistía en el despliegue de fuerzas y obtención de inteligencia para adquirir una visión integral de las actividades y métodos del tráfico de personas. La fase 2 prevé el abordaje, incautación y el desvío de las embarcaciones de traficantes en alta mar bajo las condiciones previstas en las leyes internacionales que son aplicables.

La tercera fase extenderá estas actividades hasta incluir medidas operativas contra las embarcaciones y elementos relacionados sospechosos de ser utilizados para el contrabando o el tráfico de seres humanos dentro del territorio de los estados ribereños. Esto estará sujeto al marco legal establecido por una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y con el consentimiento del correspondiente estado rivereño. Finalmente, la fase 4 consistirá en la retirada de las fuerzas y finalización de la Operación.

El día 20 de junio de 2016, el Consejo de la Unión Europea convino en prorrogar un año el mandato de la operación EUNAVFOR MED SOPHIA y añadir, aunque siguiendo centrada en su mandato principal, las dos nuevas tareas de apoyo ya citadas: desarrollo de capacidades y formación del Guardacostas y la Armada libias; y la  aplicación del embargo de armas de NU frente a las costas de Libia. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.