Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad se adiestra como Mando Componente Terrestre nacional

(defensa.com) Cerca de 300 militares, tanto del Estado Mayor Internacional como del Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), al mando del teniente general Rafael Comas, han desplegado un puesto de mando en la Base "Jaime I" de Bétera y el Acuartelamiento "Santo Domingo" -ambos en Valencia- en el marco del Ejercicio "Mecenas" 2013, del 30 de septiembre al 4 de octubre, para adiestrarse como Cuerpo General de Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre Nacional. El CGTAD es el único cuartel general español con esta capacidad en el ámbito del Ejército de Tierra.

Con este ejercicio de tipo CPX (Ejercicio de Puesto de Mando), el CGTAD ha culminado todo el proceso de planeamiento operativo llevado a cabo en los últimos seis meses. El "Mecenas" 2013 -un ejercicio totalmente nacional- ha tenido la finalidad de que el CGTAD demostrara su capacidad de despliegue y respuesta como Mando Componente Terrestre del Mando de Operaciones. Ello implica el despliegue y puesta en marcha de otros puestos de mando subordinados como células de respuesta tales como las comandancias generales de Ceuta, Baleares y Melilla, y el Mando de Canarias.
Actualmente, el CGTAD es el único Cuartel General español capaz de desplegar sobre tiendas Colectivas de Protección (COLPRO) un puesto de mando de entidad Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre, lo que le dota de la capacidad para dirigir una operación de hasta 50.000 componentes, de manera totalmente autónoma y allá donde se requiera. La distribución del puesto de mando se puede adaptar a cualquier tipo de operación.
A lo largo de la semana, la célula de Control del Ejercicio (EXCON) -dirigida por el Estado Mayor Nacional del CGTAD, con colaboración de personal de Fuerzas Ligeras y Fuerzas Pesadas- ha inyectado alrededor de 500 incidencias que podrían darse en un escenario real para poner a prueba al Cuartel General. Otro importante aspecto del "Mecenas" 2013 ha sido su reducido coste, ya que todas las unidades participantes han desplegado en sus respectivas guarniciones.
Fuente: Ejército de Tierra . Fotografía: CGTAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.