Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Cospedal asegura que el nuevo ciclo inversor en Defensa estará listo “en breve”

La titular del Ministerio de Defensa adelantaba el pasado día 5 de diciembre, que  su departamento está ultimando los detalles del nuevo Ciclo Inversor en Defensa, que incluirá nuevos programas, aunque sin detallar cuales. Cospedal se ha dirigido a los representantes de empresas, políticos, militares y profesionales, que han participado en la Jornada Empresarial denominada “La industria de Defensa”, organizadas por el periódico el Economista, en un céntrico hotel de Madrid.  Durante la inauguración del acto, que acertadamente tenía el subtítulo de “Un nuevo escenario presupuestario”, Cospedal ha reivindicado “un planeamiento ambicioso en la industria de la defensa” a través de una apuesta “integral e inmediata, decidida y generosa”. La ministra no ha dudado en definir este nuevo periodo como un “cambio de ciclo”.

Cospedal ha adelantado que “se está trabajando para impulsar un ciclo inversor, en el que se incluirán nuevos programas” y que “sin lugar a dudas, supondrá un cambio de paso y de ritmo en la industria de la defensa española”. En referencia a la fecha afirmó que “en breve”, lo que podría corresponderse con lo que se rumorea en el sector en los últimos días: que el nuevo ciclo inversor podría ser presentado en un próximo Consejo de Ministros.

El nuevo ciclo inversor tendrá el positivo efecto de Ministerio “asumirá el papel que le corresponde como gestor de la política de adquisiciones así como de responsable, primero de la política de defensa, de la que la industria es parte esencial”. Aunque no se han mencionado programas concretos, en las mentes de la mayoría de los que asistimos estaban los del vehículo blindado 8x8, la fragata F-110, la modernización del helicóptero Chinook, o el sucesor del cazabombardero EF-18, entre otros

Cospedal volvió a resaltar la importancia de que España  asuma lo acordado en la Cumbre de la OTAN en Cardiff de 2014 por la que los países miembros de la Alianza se comprometieron a alcanzar el 2% de gasto dedicado a la defensa. Desmintiendo las informaciones que asocian el incremento en Defensa a presiones desde Estados Unidos, de  la actual administración del presidente Donald Trump, que no estaba en el cargo en el referido año 2014.

Así mismo ha vuelto a poner en evidencia el compromiso de su Gobierno con la con la defensa y seguridad de sus ciudadanos. “Ese, y no otro, es nuestro principal compromiso: El de proteger a todos los españoles de forma eficaz, de forma eficiente y con todos los recursos que sean necesarios en un espacio cada vez más demandante”.  Lo que llevará a incrementar la inversión en defensa no “porque se sienta obligada por otros, al haber firmado un papel junto al resto de países aliados hace tres años”, sino porque “el documento que España firmó voluntariamente en Gales es tan solo la consecuencia lógica de un compromiso anterior y muchísimo más importante y trascendente para el Gobierno de España”.

La ministra ha realizado un repaso del sector de la defensa desde el año 2007 cuando empezó la crisis, resaltando la excelente capacidad del sector para aumentar de una forma espectacular las exportaciones, que en el año 2016 supusieron el 83% de la facturación del sector de aeronáutica y defensa, que ascendió a 10.700 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB español.  Además de os últimos datos, la ministra también afirmó, que el sector proporciona 55.400 empleos de alta cualificación, más otros tantos indirectos, además el sector supone el 7,5% del gasto en innovación rematando la estadística con la afirmación, de que cada euro invertido genera 2,5 euros de retorno para toda la economía.

También ha señalado que España  afronta “un cambio de ciclo, parecido al que se afrontó en los años noventa”, en referencia a la época en que se pusieron en marcha los vitales programas como los del carro de combate Leopardo, el avión de combate Eurofighter, o la fragatas F-100.

Ante los responsables de la industria de Defensa presentes en el acto, Cospedal ha destacado su papel fundamental: “Una nación sin el concurso de una industria eficaz, capaz, eficiente, competitiva y a la vanguardia de la innovación, es un país débil. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.