Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comité de Dirección del Proyecto Seahorse se reúne en Madrid en la Dirección General de la Guardia Civil

(defensa.com) A fin de combatir de manera más eficaz la lucha contra la inmigración irregular con la cooperación entre diferentes Estados, la Guardia Civil persigue desde hace tiempo la idea de establecer en el arco mediterráneo una red de comunicaciones por satélite entre los países que voluntariamente quieran adherirse. Este objetivo es el origen del llamado  Proyecto Seahorse Mediterráneo, aprobado en marzo de 2013.

En este contexto, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha mantenido en la Dirección General de la Guardia Civil un encuentro con representantes del Comité de Dirección del Proyecto Seahorse Mediterráneo, entre los que se encuentran el Almirante Jefe de la Armada Libia, Hassan Ali Hassan Bushnag, así como representantes de la Comisión Europea y de Frontex.

A este Comité de Dirección han asistido también miembros de Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Egipto, Argelia y Túnez, como integrantes del Proyecto, así como miembros de la Guarda Civil como líderes del mismo.

El Seahorse Mediterráneo ha sido aprobado por la Comisión Europea y se implantará durante los próximos tres años. Participarán, además de España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia y Libia. Se pretende establecer la “Red Sehorse Mediterráneo” en países del norte de África, la formación de los operadores africanos del sistema Seahorse, así como la realización de cursos sobre vigilancia marítima para los Guardacostas de Libia, o sobre vigilancia de costas y fronteras terrestres en Libia, aunque se incluirán los países norteafricanos que se adhieran al proyecto.

Por lo que respecta a España, participa en el proyecto a través de la Guardia Civil, dentro de la cual la Jefatura Fiscal y de Fronteras ha asumido la dirección de la ejecución del mismo, y para lo cual cuenta con el apoyo de Servicios, Unidades o Centros que resultan afectados por el mismo (CECORVIGMAR como beneficiario final o el Servicio de Telecomunicaciones como órgano técnico).

Fases del Proyecto Seahorse


Entre 2006 y 2008 se desarrolló el Proyecto “SEAHORSE” en el que se realizaron acciones de cooperación con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde (visitas, cursos de formación marítima e inmigración, patrullas mixtas, Oficiales de Enlace, Conferencia Policial Europa-África).

Posteriormente se estableció el Proyecto “SEAHORSE NETWORK” donde se presentó una red segura de comunicación por satélite para el intercambio de información entre España, Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Durante 2009 y 2010 se implantó el Proyecto “SEAHORSE COOPERATION CENTRES”. En dicho proyecto se realizaron actividades de cooperación con los países africanos de la red Seahorse. Se ampliaron las comunicaciones a Marruecos, Gambia y Guinea Bissau.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.