Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un CN235 de una empresa vinculada con la CIA en el aeropuerto de Valencia

La pasada semana realizaba una escala en el aeropuerto de Valencia un más que discreto Airbus Defence & Space (DS) CN235-300, sólo identificable por su matrícula civil norteamericana N471EB. Siguiendo el registro de la matrícula y tras consultar las listas de la FAA (Federal Aviation Administration) se comprueba que el aparato pertenece a la compañía Devon Holding & Leasing INC, que varios medios de información han vinculado, incluido The New York Times en 2005,  con la agencia central de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA (Central Intelligence Agency).

Dice mucho de las capacidades del transporte táctico/logístico  CN235, el amplio uso que hacen compañías y servicios militares de operaciones especiales de los Estados Unidos de estos aparatos fabricados en la planta de  Airbus DS sita en San Pablo (Sevilla), para múltiples tipos misiones, normalmente muy discretas, como ya hemos tratado en defensa.com.

Otra particularidad de estos aviones es que suelen llevar el uniforme gris claro y sólo portan discretas matrículas, ya sean militares, como el fotografiado en Seattle este mismo verano, o civiles como las del aparato en cuestión, el N471EB, que llegaba a Valencia procedente de la Base Aérea de Lajes (Portugal). Tras pasar la noche en el aeropuerto de Manises-Valencia, seguía su  ruta al día siguiente hasta el aeropuerto de Heraklion (isla de Creta-Grecia), probablemente otra escala hasta Oriente Medio o Asia Central, donde los Estados Unidos lideran la lucha contra el terrorismo islámico, que asola múltiples regiones del planeta.

Estamos ante el ejemplar número de construcción C-145, la variante más moderna del aparato, que según los listados fue entregado a Airbus DS. Según los registros de la FAA de los Estados Unidos el aparato pertenece a la flota de la empresa Devon Holding & Leasing INC, con sede en Lexington (Carolina del Norte), que alinea otros tres CN235 más. Además consultando las fichas de varias de  los CN235 de la empresa, incluido el que paso por España, aparece que en mayo 2011 se anotaron, una vez certificadas, las modificaciones efectuadas en los aparatos para aumentar su autonomía de vuelo.

Fotografía: El CN235 matriculado N471EB aterrizando en el aeropuerto de Valencia. Foto: Francisco Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.