Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC) de Zaragoza será inaugurado el próximo 8 de junio

El Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC) para el que la Agencia Europea de Defensa (EDA) seleccionó la base aérea de Zaragoza será inaugurado oficialmente el próximo 8 de junio. Este importante evento contará con la presencia de la ministra de Defensa española Maria Dolores de Cospedal y de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini, además del director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, el español Jorge Domecq y otros representantes del Comité Militar de la Unión Europea y representantes de los ministerios de defensa europeos.

La Agencia Europea de Defensa transfiere así el proyecto a uno de sus estados miembros como es España, de tal manera que Zaragoza será la base del programa European Air Transport Fleet (EAFT), creado en 2011 por la EDA y en el que participan actualmente 20 países.

Coincidiendo con la inauguración del Centro en Zaragoza, la EDA presentará el tercer Curso Europeo Avanzado de Entrenamiento de Transporte Táctico (European Advanced Airlift Tactics Training Course o EAATTC 17-3) organizado por España. En esta edición participarán cuatro aviones de cuatro países distintos, concretamente Bélgica, Alemania, España y Polonia. El objetivo de este curso es proporcionar a las tripulaciones un entrenamiento táctico para mejorar la interoperabilidad entre fuerzas aéreas europeas. Se realizará una presentación de las aeronaves y sus tripulaciones en la base aérea de Zaragoza.

Por último, la EDA ha organizado para ese día una jornada sobre Fabricación Aditiva en Defensa que incluye un laboratorio de impresión 3D de la EDA que forma parte de un proyecto de la Agencia sobre el impacto de esta tecnología sobre la Defensa. Se intenta estudiar la utilidad operacional del uso de esta tecnología en las condiciones que se encontraría en el entorno de un despliegue.

El ETAC en España

En diciembre de 2015 Zaragoza fue seleccionada como sede del Centro Permanente Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado (European Tactical Airlift Center o EATC). Esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa buscaba dar respuesta a la necesidad de entrenamiento táctico avanzado de la aviación militar de transporte en Europa. Este proyecto ha sido liderado por el Ejército del Aire español desde el principio, contribuyendo a la definición del marco jurídico y del modelo financiero. Finalmente el 17 de diciembre de 2015 el Jefe de Estado Mayor de Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnaiz firmó el acuerdo que regula el centro. 

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de transporte aéreo europeo para operaciones de gestión de crisis, mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de entrenamiento y costes organizativos. El Centro permitirá el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos comunes al objeto de afrontar mejor los desafíos a los que se enfrentan las aeronaves de transporte aéreo en un entorno operativo moderno, conjunto y combinado. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Zaragoza será la sede del EATC, liderado por España (EDA)

·Algunos de los aviones que participaron el año pasado en el EAATTC 16-1 en Zaragoza (EDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.