Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Centenares de medios acorazado de la Brigada Guadarrama XII llegan a Zaragoza para el ejercicio First Armor II/17

La psicosis entorno a la cuestión catalana, en la que determinados sectores miran con lupa cualquier movilización de las Fuerzas Armadas queriendo ver más allá de lo que hay, explicaría el detalle con que el Ejército de Tierra ha informado del importante traslado de tropas y vehículos desde Madrid hasta Zaragoza.

Y es que el desarrollo del ejercicio First Armor II/17 implica el traslado, entre los días 26 y 27 del presente mes y el repliegue a la  finalización del ejercicio, de material blindado, motorizado y de personal: 1.200 efectivos y 300 vehículos entre cadenas y ruedas, por vía ferrocarril y carretera, a fin de tomar parte en estas maniobras. Con todo ello la Brigada “Guadarrama” XII (El Goloso – Madrid)  realizará entre el 28 de octubre y 6 de noviembre ejercicios rutinarios con medios acorazados y motorizados en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza).

Estas maniobras están encuadradas en el Plan Anual de Preparación (PAP) del año 2017,   que  fueron programadas durante el segundo semestre del 2016.El Cuartel General de la Brigada y los Puestos de Mando de las Unidades tipo Batallón, han programado distintos ejercicios tácticos. Este tipo de ejercicios permite al Ejército poner a prueba sus modernos sistemas de Mando, control y combate, así como sus procedimientos estandarizados para integrarse, con el alto nivel requerido, en las estructuras de mando de las operaciones y ejercicios en los que participa España.

Se ha de tener en cuenta que la BRIAC XII, deberá constituir el próximo año un Subgrupo táctico, para relevar al contingente español desplegado en Letonia.  Actualmente ya está casi listo el despliegue de una unidad de esa entidad en  dicho escenario Báltico formada principalmente por personal de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, que tiene su mayor sede en Cerro Muriano (Córdoba), que relevará a sus compañeros de la Brigada “Extremadura” XI. El componente de unos 300 efectivos, encabezados por la Brigada X, permanecerá en el país báltico hasta mitad de 2018, teniendo que ser relevada en dichas fechas bien por personal de la BRIAC XII o la Brigada “Aragón” I. Dado que el material acorazado y mecanizado, es el elemento de combate más potente de los destacamentos del ET que participa en esta misión de la OTAN, son las cuatro citadas Brigadas, encuadradas en la División “San Marcial”, quienes protagonizan los relevos. 

 

Fotografías:

1- Carros de combate Leopardo 2E sobre los vagones plataforma. Foto: ET.

2- Momento en que se sube un BergepanzerBüffel” en uno de los vagones plataforma. Foto: ET

3- Material de cadenas de la BRIAC XII, listo para participar  en el “First Armor II/17”. Foto: ET.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.