Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazabombarderos de Marruecos volaran sobre España

Las aeronaves de las RFAM (Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos) volverán a operar este verano sobre España en el marco del ejercicio aéreo bilateral “Atlas” 2018, que efectuarán junto con unidades del Ejército del Aire español.  La institución castrense española acaba de hacer público, entre  el 2 y el de 6 de abril se ha producido la segunda reunión de planeamiento entre los mandos de ambas fuerzas aéreas, previa a la puesta  en marcha del ejercicio conjunto “Atlas” 2018.

El 2 de abril llegaba a la Base Aérea de Torrejón, procedente del aeropuerto de Rabat La Salle, una  delegación de mandos de la RFAM encabezada por el brigadier general (general de brigada) Seifallah a bordo de uno de sus cuatro aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan.

Los militares marroquíes han realizado varias sesiones de trabajo con los principales responsables del MACOM (Mando Aéreo de Combate) del Ejército del Aire, que ejerce de anfitrión del “Atlas” 2018, lo que se materializará con el despliegue de personal y aeronaves de la RFAM en varias bases aéreas españolas.

El “Atlas” es un ejercicio bianual que se enmarca dentro de las actividades bilaterales entre el Ejercito del Aire y las RFAM destinadas a incrementar los lazos de cooperación, entendimiento mutuo y mejora de las capacidades de defensa aérea de ambos países. Desde hace unos años la sintonía entre ambas aviaciones militares es máxima, empezando por la excelente relación entre sus respectivos Jefes de Estado Mayor, que se materializa a través de ejercicios bilaterales como éste, o mediante la participación en ejercicios de la Iniciativa de Defensa 5+5 como el Circaete, que se centra en el control del tráfico y la seguridad aérea, y en el que también intervienen aparatos de otras fuerzas aéreas de países de la Iniciativa.

En el ejercicio “Atlas”, que tiene lugar normalmente de manera alterna en cada uno de los países, siendo España este año país anfitrión, está prevista la realización de operaciones conjuntas mediante la formación de COMAO (Combined Air Operations), tanto en su ámbito defensivo como ofensivo.

En dichas prácticas se centró el “Atlas” 2016, que contó con la participación de tres monoplazas Northrop Grumman F-5E y un biplaza F-5F de la FARM, que se desplegaron en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), tal y como informó  en su momento defensa.comLos veteranos cazabombarderos norteamericanos F-5E/F de la RFAM están transformados a una versión similar a los Tiger III de la Fuerza Aérea de Chile, por lo que cuentan todavía con un potencial de combate muy útil para escenarios regionales de guerra de mediana intensidad.

La edición 2018 del ejercicio conllevará la presencia de, al menos, una fuerza similar, siendo poco probable la presencia de los modernos cazabombarderos Lockheed Martin F-16C/D Bloque 52, la punta de lanza de las RFAM. Estos eficaces aparatos, que están basados en Ben Guerir, además de ser el primer elemento de acción del CNDA (Centre National de Défense Aérienne), suelen realizar despliegues en Arabia Saudita, donde participan en la coalición liderada por Riad, que combate desde hace años a los hutíes en el vecino Yemen.   En el curso de una de estos despliegues en favor de Arabia Saudita se perdió en mayo de 2015 uno de los F-16C sobre Yemen, falleciendo el oficial que lo pilotaba, como informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Llegada del C-27J Spartan CN-AMP a la Base Aérea de Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Foto de familia de los mandos de las RFAM asistentes a la planificación con los dos máximos actuales responsables del MACOM. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.