Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Carros de combate Leopardo 2E españoles cruzan la frontera de Portugal

Un importante contingente de la Brigada Extremadura XI (BRI XI), que tiene su principal base en Botoa (Badajoz), ha participado en el macro ejercicio bilateral “Orion-2018”, en Portugal. En total más de 200 militares de la BRI XI han tomado parte en el “Orion”, en el Campo de Maniobras y Tiro “Santa Margarida”, Portugal, entre el 27 de abril y el 8 de mayo,  junto a efectivos de la BRIMEC (Brigada Mecanizada Independente) del Exército Português. Las maniobras han servido también para evaluar y certificar la BRIMEC, que está hermanada con las BRI XI, al mando desde el 23 de mayo del general de brigada Francisco Javier Romero Mari.

Con el apoyo de la Agrupación de Transporte nº 1, que tiene base en el madrileño Acuartelamiento San Cristóbal, los militares de la brigada pacense se desplazaron a tierras portuguesas para integrarse en la organización operativa de la BRIMEC en el marco del ejercicio “Orion-2018”. Los militares españoles han intervenido en dos fases, una primera preparatoria y otra  de combate generalizado, que ha incluido fuego real de entrenamiento, contando como escenario con el extenso campo de maniobras situado en Santa Margarida da Coutada.

La BRI XI ha aportado a la BRIMEC un  Subgrupo Táctico Mecanizado en base a la 1ª Compañía del BIM (Batallón de Infantería Mecanizada) “Cantabria”  I/6, con dos Secciones de Infantería Mecanizada que utilizan los modernos  VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro Fase II, una Sección de carros de combate Leopardo 2E, procedente del BICC (Batallón de Infantería de Carros de Combate) “Mérida” I/16 y una Sección de Armas de Apoyo.

Como unidades de apoyo al combate se han desplazado  dos baterías disminuidas del GACA (Grupo de Artillería de Campaña) XI, la 3ª Batería de Obuses Autopropulsados M-109A5 de 155mm, y la otra la 1ª Batería de obuses remolcados Light Gun de 105mm. Ambas baterías se integraron en el Grupo de Artilharia de Campanha, el Grupo de Artillería orgánico de la BRIMEC. Además, participó un elemento de apoyo logístico del Grupo Logístico XI, que entre otros medios desplazó a Portugal un  Bergepanzer Büffel (Búfalo), que es la versión  recuperadora del Leopardo 2E. 

El “Orion” es un ejercicio táctico de nivel ejército, desarrollado en formato LIVEX, con ejercicios de fuego real, habiéndose desarrollado en cinco escenarios diferentes del territorio portugués al mismo tiempo. El ministro de defensa luso, acompañado por  el Comandante de la Fuerza Terrestre de Portugal, el teniente general Rui Davide Guerra Pereira, presenció el desarrollo del supuesto táctico.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un carro de combate Leopardo 2E haciendo fuego en “Santa Margarida”. Foto: Fuerza Terrestre.

·El ministro de Defensa de Portugal junto a militares de su país y españoles. Foto: Fuerza Terrestre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.